Los arquitectos Carlos Brugarolas y Francisco Sola recogieron en París, el pasado 23 de mayo, el premio especial del jurado del concurso organizado por el Consorcio Mundial del Metal, al cual se presentaron 450 obras de toda Europa. El galardón, llamado 'premio a la audacia', fue entregado por el uso de revestimientos metálicos que el estudio de estos diseñadores utilizó en la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas, ubicada en la plaza de Castilla.

El edificio, que recibió numerosas críticas tras su inauguración el pasado mes de junio por no tener instalados aparatos de aire acondicionado, fue realizado con revestimiento metálico con el fin de que en invierno no entrara el frío ni el calor del verano. "Ninguno de los centros escolares de la Comunidad Autónoma cuenta con aire acondicionado y propusimos, con un bajo presupuesto, hacer algo que mantuviera la temperatura", explica Sola, que cree que ambos han conseguido un inmueble joven e integrado totalmente a la ciudad. "Es normal que, si se pasan doce horas gente en la clase, haga calor y en ningún momento nosotros nos opusimos a la instalación de aire acondicionado", continúa el arquitecto. De hecho, más tarde se instalaron estos aparatos debido a las quejas de alumnos y profesores.

Francisco Sola explicó a esta redacción que el jurado, compuesto por miembros de este 'holding' del metal, que cuenta con más de 14.000 personas, felicitó a los arquitectos por el diseño y el funcionamiento del edificio, cuando contaban con el mismo presupuesto que el que se había aprobado para rehabilitar el anterior local que albergaba la EOI: "Llegaron a pensar que el presupuesto que enviamos cuando nos presentamos al concurso era sólo el del revestimiento y no el de todo el edificio".

"Para nosotros es importante porque, a pesar de las críticas, hemos conseguido un edificio que funciona bien y es una satisfacción el ver a los alumnos en su interior. Cuando pasen los años quizá se entienda mejor", espera el arquitecto.

Aunque no era su propósito acallar las críticas, los arquitectos aseguran que éste es un prestigioso premio que valora el uso del revestimiento en metal y que, dentro de unos años, será mucho más valorado por los murcianos.