La XVI Feria de la Construcción y afines (Construmurcia 2006) arrancó ayer en el recinto ferial Ifepa de Torre Pacheco, donde permanecerá hasta el próximo domingo 29 de octubre.

A la inauguración oficial asistieron, entre otras personalidades, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Joaquín Bascuñana, que cortó la cinta inaugural, el presidente de Ifepa y alcalde de Torre Pacheco, Daniel García y el director de la institución, Antonio Miras.

Tras la inauguración, el consejero de Obras Públicas entregó los premios del IX Concurso de Innovación Tecnológica en la Construcción, que este año han recaído en Argem, Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, que se ha llevado el primer premio de 500 euros por un proyecto de climatización mediante energía solar. El segundo premio ha sido para Utiform Technologies S.L, con su proyecto de creación de una maquina soladora autónoma. El tercer premio ha recaído en Cerámica Mayor, con la presentación de una fachada ventilada.

La feria Construmurcia es la más grande de la historia de la institución ferial, ya que se han habilitado 6.000 metros cuadrados más en dos carpas anexas al edificio del recinto ferial, con lo que se superan los 35.000 metros cuadrados de exposición total en el recinto.

Pese a ser bienal, Construmurcia es una de las ferias que más evoluciona debido al enorme desarrollo del sector en la Región, donde hay proyectadas más de 30.000 viviendas en todo el suelo murciano, características que hacen que se profesionalice el sector y sea necesario estar al tanto de las innovaciones tecnológicas y ecológicas del mercado.

En la feria, más de 260 empresas exponen todo tipo de elementos de construcción: maquinaria de obra pública, andamios, encofrados, azulejos, cementadoras o grupos electrógenos.

Se trata de una feria destinada principalmente al profesional del sector, por lo que es normal encontrar entre sus visitantes a arquitectos, aparejadores, promotores, instaladores o delineantes.

Este año la domótica es la estrella de la feria, gracias a la cada vez mayor inversión y construcción de casas inteligentes en las que subir una persiana o poner una lavadora se puede ejecutar desde un móvil o mando a distancia. La tecnología al servicio de la comodidad o necesidad en caso, sobre todo, de personas con algún tipo de discapacidad física.

Construmurcia abre una ventana a las empresas que quieren lanzar un producto o presentar un avance tecnológico siendo una eficaz herramienta de comercialización.