Tradición
Hombres, mujeres y niños miden su fuerza en el concurso de lanzamiento de azaón de Jumilla
El vencedor de Machotes alcanzó los 29,10 metros y la ganadora de Marías llegó a los 16,39

Uno de los participantes. / J. G.
Martín Fenollar Jover, de Alguazas, ha sido el ganador del XXXII Concurso de Lanzamiento de Azaón de Jumilla, en categoría Machotes, con una distancia de 29,10 metros. Juana Mari Jiménez Lozano ha sido la ganadora en categoría Marías, como se denomina a las mujeres, tras lanzar en este caso el azaón a una distancia de 16,39 metros. En el resto de categorías, Martín Fenollar Martínez fue el ganador en Mozicos; Juan Muñoz Guerrero, en Zagalicos, y Jesús Montoya Lozano, en Chaches.
El Campeonato de Lanzamiento de Azaón llegó a Jumilla de la mano del expresidente de la Federación de Peñas de las Fiestas de la Vendimia, Juan Pérez Lencina, tras asistir a una prueba similar en Marcilla (Navarra).
En la actualidad hay cinco categorías: Zagalicos, Mozicos, Chaches, Marías y Machotes. El récord lo tiene establecido Jesús Miguel Montoya desde 2007, con una distancia de 38,60 metros en el lanzamiento del azaón.
En la I edición, celebrada en 1993, hubo veintitrés participantes masculinos y tres féminas.
El azadón o legón de los hombres suele pesar 5 kilos y el de las mujeres, 3 kilos. Se lanza desde un círculo marcado o sin sobrepasar una línea delimitada.
La organización, a cargo de la peña La Horica del Cigarrico, instala para la ocasión una malla de 180 metros cuadrados alrededor del lugar donde se realiza la actividad para evitar posibles accidentes.
- De la compra de Jamones Albarracín a abrir el primer hotel cinco estrellas de Murcia: la semana 'pata negra' que encumbra a la familia Fuertes y la 'marca ElPozo'
- Sigue la evolución de las lluvias, en directo | Una tromba de agua inunda calles y derriba el arco de la Feria de Murcia
- Así hemos contado la victoria del Real Murcia frente al Mensajero en la Copa Federación
- El novio de la buceadora muerta en la Cueva del Agua, al banquillo por homicidio imprudente
- En directo: Atlético Madrileño-Real Murcia
- Un vistazo al primer hotel 5 estrellas de Murcia, que abre sus puertas mañana en plena Feria
- Arde Bogotá anuncia una gira por salas con entradas solo a la venta en taquilla
- Un crucero sin barco para descubrir La Manga todo el año