Sucesos
Guardia Civil investiga a dos personas por explotación laboral en la zona de Lorca y Puerto Lumbreras
La operación arrancaba después de que dos de los ocho trabajadores afectados denunciaran no tener contrato y vivir en "condiciones precarias de higiene"

Imagen de la operación facilitada por la Guardia Civil. / Guardia Civil
Bajo el nombre de 'Caprines', la Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una operación contra la trata de seres humanos y la explotación laboral de la que se informaba este lunes. Según fuentes de la Benemérita, todo se ponía en marcha después de que dos trabajadores extracomunitarios denunciaran estar trabajando sin contrato en una explotación caprina de Lorca y que, además, estaban alojados en caravanas dentro de la finca, en condiciones precarias de higiene.
En colaboración con la Inspección de Trabajo de la Comunidad Autónoma, agentes del Instituto Armado actuaban en varias explotaciones ganaderas de Lorca y Puerto Lumbreras, donde detectaban a ocho ciudadanos extranjeros trabajando sin contrato, uno de los cuales tenía en vigor una orden de expulsión del territorio nacional.

Agente de la Guardia Civil / CEDIDO POR GUARDIA CIVIL
Estos hechos permitían abrir una investigación para esclarecer la responsabilidad de dos personas por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Concretamente, los investigados son el propietario de la empresa y un encargado, este último de la misma nacionalidad que los trabajadores, que presuntamente se encargaba de su captación y distribución diaria entre las explotaciones.
Especial vulnerabilidad
Según la Guardia Civil, los investigados se estarían aprovechando de la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas para ofrecerles trabajo sin contrato y en condiciones laborales y de alojamiento precarias. En cuanto a la situación actual de los ocho trabajadores, fuentes del cuerpo señalaban que han sido atendidos e informados de los derechos que les asisten como víctimas de delito en España.
- Muere José Ballesta, el alcalde de Murcia que persiguió la excelencia
- Última hora: Muere el alcalde de Murcia, José Ballesta, la capilla ardiente se instalará este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
- Las emotivas palabras de los hijos de José Ballesta: “Deja un vacío inmenso, pero también algo mucho más importante: un legado"
- El Alba Mediterranean Resort coge ritmo: así será la nueva urbanización de lujo con más de un millar de viviendas a 12 kilómetros del Mar Menor
- En directo: Real Murcia-Betis Deportivo
- La tormenta descarga con fuerza en la costa de la Región: Una tromba de agua deja 125 litros y una manga marina en Los Alcázares
- Fallece la exgerente del Área IV de Salud, Mercedes Barba, tras sufrir un atropello en Caravaca
- Un tiroteo en Sangonera la Verde deja a un joven de 18 años herido grave
