En Directo
Fuego
Sigue la última hora del incendio de Sierra Espuña

Tres bomberos forestales combaten las llamas alrededor de un árbol en Sierra Espuña / Servicio de Emergencias de Lorca
Desde la una de la tarde de este Domingo de Ramos se pudo conocer el surgimiento de un incendio en el Parque Natural de Sierra Espuña. Desde ese momento se encuentran trabajando los servicios de emergencia y Protección Civil para sofocar las llamas. Sin embargo, el fuerte viento de componente norte está dificultando significativamente las labores, lo que ha llevado al Gobierno regional a activar el Plan Infomur en nivel 2 —para incendios graves—.
Se ha autorizado la intervención de la UME en los trabajos de extinción.
Aledo da por controlado el incendio forestal tras afectar a 436 hectáreas
El incendio forestal declarado este domingo en Llano de las Cabras, en Aledo, junto a Sierra Espuña, ha quedado ya controlado tras afectar a 436 hectáreas. El amplio dispositivo desplegado, con hasta 150 efectivos y el Plan Infomur activado en nivel 2 por el fuerte viento, logró estabilizar el fuego en la noche del domingo y darlo por controlado este lunes por la mañana.
EFE
La UME se retira del incendio del Llano de las Cabras
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha retirado este lunes, a las 13.00 horas, del incendio forestal del Llano de las Cabras después de haber participado desde la noche anterior en las labores de contención del fuego.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha agradecido públicamente la intervención de los militares a través de su cuenta en la red social X, donde ha destacado su entrega y el respaldo prestado a los servicios de emergencias de la Región.
Durante su despliegue, efectivos del Tercer Batallón de Intervención realizaron tendidos de línea húmeda y trabajaron con herramienta manual para consolidar el perímetro afectado por el incendio y evitar posibles reproducciones.
En total, la UME movilizó 126 militares y 38 medios, desplazados desde la base 'Jaime I' de Bétera para reforzar el operativo de extinción.
López Miras subrayó que la Región de Murcia por la labor de los efectivos, cuya participación ha considerado clave para garantizar la seguridad en la zona. Tras la retirada de la UME, los equipos locales mantienen las tareas de vigilancia y prevención ante posibles rebrotes.

Ana Lucas
La Guardia Civil investiga si el incendio de Sierra Espuña fue intencionado
La Guardia Civil investiga si el incendio forestal en el Llano de las Cabras, a los pies de Sierra Espuña, que ha arrasado más de 430 hectáreas, fue intencionado o provocado por una negligencia. El fuego, avivado por el fuerte viento durante el Domingo de Ramos, quedó controlado en la mañana de este Lunes Santo.
El suceso obligó a evacuar a decenas de niños de excursión, todos ellos ilesos. Durante la noche, la UME revisó el perímetro sin detectar focos activos, aunque se registraron dos reproducciones que fueron rápidamente sofocadas.
A esta hora continúan las labores de consolidación con brigadas forestales, efectivos de la UME, medios aéreos y equipos especializados, mientras se trabaja para esclarecer el origen del incendio.
EFE
El incendio de Sierra Espuña afecta ya a 436 hectáreas y sigue estabilizado
El incendio forestal en el Llano de las Cabras, en Sierra Espuña ha afectado ya a 436 hectáreas y permanece estabilizado, según ha informado el 112 Región de Murcia.
Durante la noche, la UME revisó los 17 kilómetros del perímetro con dron, sin detectar frentes activos ni puntos calientes.
Se produjeron dos reproducciones dentro de la zona quemada, rápidamente controladas por brigadas forestales.
Esta mañana continúan las labores de consolidación con cuatro brigadas forestales, una Brigada de Intervención Rápida (37 personas), un helicóptero de emergencias y efectivos de la UME, asegurando la estabilidad del área afectada.
El incendio de Llano de las Cabras sigue bajo vigilancia tras una noche de intenso trabajo
Tras el trabajo ininterrumpido durante toda la noche, sobre las 8:00 horas se ha realizado el relevo de los equipos de extinción. Se han incorporado cinco brigadas forestales, además de 40 efectivos de la UME y dos helicópteros para reforzar las labores.
Durante la noche, los militares desplegados han realizado tendidos de línea húmeda en misiones de consolidación del perímetro, con apoyo de herramienta manual.
El despliegue actual de la UME es de 126 militares y 38 medios.

Javier Ayala
Estabilizado el incendio de Sierra Espuña
Las condiciones meteorológicas han dado un respiro antes del anochecer, facilitando el trabajo a los medios de extinción

Javier Ayala
El incendio "evoluciona favorablemente"
López Miras confirma la mejoría de la evolución y que durante la noche seguirán trabajando un retén de 4 brigadas forestales y 40 efectivos de la UME.

Javier Ayala
Llegan los primeros efectivos de la UME
A la hora prevista, la UME comienza a trabajar en la extinción del incendio. Lo ha anunciado Marcos Ortuño, Consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias de la Región De Murcia, en la red social X.

Javier Ayala
150 efectivos trabajan sin descanso
López Miras ha actualizado el número de medios que están trabajando en la extinción del incendio. Actualmente son más de 150 los que se encuentran en la zona. Se espera que el viento amaine con la llegada de la noche.

Javier Ayala
López Miras se desplaza a Sierra Espuña
El Presidente de la Comunidad autónoma se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado en el Llano de las Cabras siguiendo la evolución del incendio.
- La AGA de San Javier figurará en la nueva moneda de 60 euros de la princesa Leonor
- Iberdrola saca a la venta 174 viviendas en Murcia en la zona de Nueva Condomina
- Fallece Juan José Parrilla, exjefe de Ginecología del Virgen de la Arrixaca
- En directo: Eldense-FC Cartagena
- La condena de la UE a Portugal por incumplir la protección de hábitats enciende las alarmas en la Región
- Cierra en Murcia una panadería de toda la vida tras casi medio siglo y su mensaje de despedida está conmoviendo al barrio
- La Región acumula hasta 158 grandes bolsas de suelo para levantar más de 356.000 viviendas pendientes
- Municipio a municipio: estas son las viviendas que se podrían construir en hasta 30 localidades de la Región de Murcia