Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Religión

Los musulmanes de Jumilla celebran el fin del Ramadán en un parking tras el veto del polideportivo municipal

Miles de fieles participan en el rezo colectivo en un disuasorio junto a la piscina del municipio y algunos denuncian que se vieron obligados a hacerlo en "condiciones indignas"

Los musulmanes de Jumilla celebran el fin del Ramadán en un parking junto a la piscina y no en el polideportivo municipal

Onda Regional

Ana Lucas

Ana Lucas

Un parking disuasorio junto a la piscina municipal. Es el emplazamiento en el que este año los musulmanes residentes en Jumilla celebraron este viernes el final del Ramadán. En este pueblo se aprobó en agosto un acuerdo, en el Pleno del Ayuntamiento, para prohibir rezos musulmanes en las instalaciones deportivas municipales. Se trataba de una moción de Vox (que contó con el apoyo del PP) que pedía que se cambiase el reglamento de instalaciones deportivas a fin de que únicamente pudiesen albergar eso, actividades puramente deportivas.

Aunque este polémico acuerdo fue recurrido por el Gobierno que preside Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre, y no se puso en práctica (es decir, la modificación no se ha rubricado como tal), representantes de la comunidad islámica en Jumilla y miembros del Consistorio acordaron, en diferentes reuniones, que el rezo que marca el fin de su mes sagrado se llevaría a cabo en otro lugar distinto al polideportivo municipal, que es donde se había hecho otros años.

El rezo de este viernes por la mañana en Jumilla, al que acudieron alrededor de 2.000 fieles, según cálculos de la organización, se desarrolló con total normalidad en el citado espacio abierto, apuntan testigos presenciales. No obstante, los asistentes tacharon de "indignas" las condiciones en las que se vieron obligados a celebrar uno de los actos más importantes de su credo.

"La explanada estaba sucia"

"La explanada estaba sucia, llena de gasolina de los incendios de autobuses que hubo hace unos meses", declararon participantes en el rezo al portal Islam en Murcia.

"A las mujeres las metieron en el patio de la Unidad Canina de la Policía Local", aseguraron algunos de los presentes

Además, "a las mujeres las metieron en el patio de la Unidad Canina de la Policía Local", aseguraron estos fieles.

No obstante, "la organización fue perfecta" por parte los musulmanes, los cuales "dejaron el lugar más limpio de lo que estaba", subrayaron las mismas fuentes.

El disuasorio en cuestión fue vallado por agentes de la Policía Local, que se ocuparon de velar por el buen funcionamiento del rezo, el cual, como manda la tradición islámica, tiene lugar a primera hora de la mañana.

Un momento del rezo que tuvo lugar en Jumilla por el fin del Ramadán.

Un momento del rezo que tuvo lugar en Jumilla por el fin del Ramadán. / Islam en Murcia

Tras el rezo, se celebró un desayuno al cual la comunidad islámica del municipio invitó a todos los grupos políticos, incluido Vox. No obstante, el partido conservador declinó la invitación.

Tampoco acudió al acto ningún miembro del PP. Sí lo hicieron componentes de PSOE e IU. Juana Guardiola, líder socialista en la localidad y antes alcaldesa, admitió haber experimentado "vergüenza" ante la realidad de que los musulmamntes "no hayan podido realizar este rezo en mejores condiciones", declaró.

Fiesta que pone fin al ayuno

Con el fin del Ramadán llega, para la comunidad musulmana, uno de los días más importantes del año, solo comparable a la fiesta del cordero, también llamada 'fiesta del sacrificio' o 'Eíd al-Adha', que tendrá lugar en aproximadamente dos meses. 

Vestidos con indumentaria preparada para la ocasión, con la mirada en dirección a la Meca y acompañados por familiares, vecinos y amigos, los fieles participaron en las plegarias en toda la autonomía. No solo en la capital murciana: los fieles están repartidos por toda la Comunidad. En la Región de Murcia hay más de 100.000 personas de credo musulmán, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Donde más gente se congregó en la Región fue en el polideportivo de Santiago el Mayor, en Murcia, como viene siendo habitual. Antes del rezo, los participanes procedieron a cumplir con la limosna obligatoria (a la que obliga su credo), que este año se fijó en 7 euros. El dinero irá a parar a familias necesitadas.

Además de en Murcia, muchos se reunían este viernes en Cartagena. Representantes y fieles de diversas mezquitas de la ciudad portuaria organizaban el rezo en el campo de fútbol de Barrio Peral-José María Lapuerta. Igualmente se hacía en Lorca, Molina de Segura, Mazarrón, Alcantarilla o Torre Pacheco.

Este último municipio fue, el verano pasado, escenario de disturbios a raíz del caso de  Domingo, el jubilado al cual golpeó un joven, lo cual desató en el pueblo una oleada de altercados de corte racista que se prolongó durante días, y en el marco de la cual se desplazaron al pequeño municipio del Campo de Cartagena radicales de otras partes de España. El rezo de este viernes en este pueblo se desarrolló sin incidentes.

Periodo sagrado

El rezo multitudinario de este viernes pone fin al Ramadán, un periodo sagrado para los musulmanes. Este mes, con fecha de inicio y de final según el calendario lunar, acaba con el Eid Ul-fitr, que se ha celebrado este viernes, una oración comunitaria que abre una jornada festiva en la que ya no hay ayuno. Tras el rezo, muchas familias inician varios días de celebración.

El tradicional saludo que los musulmanes pronuncian cuando acaba el mes del Ramadán se conoce como "Eid Mubarak", que significa "feliz día". Los musulmanes se desean mutuamente esta expresión después de realizar la oración del Eid, cuya celebración coincide con el final del Ramadán. Estas palabras tienen una tradición cultural influenciada por raíces religiosas. Sin embargo, la expresión no forma parte de las obligaciones del Islam.

Donde más gente se congregó, en el polideportivo de Santiago el Mayor, en Murcia, como viene siendo habitual.

Donde más gente se congregó, en el polideportivo de Santiago el Mayor, en Murcia, como viene siendo habitual. / Islam en Murcia

Tracking Pixel Contents