Carreteras
El Gobierno regional elimina el punto negro de la RM-715 entre Moratalla y Caravaca
El consejero Jorge García Montoro presenta al alcalde de Moratalla el proyecto, que supondrá una inversión superior a 1,3 millones de euros
Fomento incluye la instalación de un marco de drenaje en el proyecto de mejora de la carretera regional RM-B30 en Moratalla

El consejero Jorge García Montoro presenta al alcalde de Moratalla el proyecto, que supondrá una inversión superior a 1,3 millones de euros / Enrique Soler
ENRIQUE SOLER
La consejería de Fomento e Infraestructuras ha sacado a licitación las obras dirigidas a reforzar la seguridad de la carretera RM-715, que une Moratalla con Caravaca de la Cruz y que es utilizada por más de un millón de usuarios al año. El plazo de finalización de ofertas concluye el 15 de diciembre.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, presentó al alcalde de Moratalla, Juan Soria, el proyecto, que supondrá una inversión superior a 1,3 millones de euros, y destacó que esta actuación “responde al compromiso del Gobierno regional con la mejora de la red viaria del Noroeste”.

El Gobierno regional reforzará la seguridad de la carretera RM-715 entre Moratalla y Caravaca que utilizan más de un millón de usuarios al año / Enrique Soler
García Montoro subrayó que “el objetivo de la actuación es garantizar un tránsito más seguro y cómodo para los usuarios, además de favorecer los movimientos locales y las conexiones con los núcleos rurales del entorno”.
La RM-715 entre Moratalla y Caravaca es utilizada por más de un millón de usuarios al año
“Actuaciones como esta no solo mejoran una carretera, sino que benefician a la calidad de vida de los vecinos, al reforzar la vertebración territorial e impulsar el desarrollo económico y social del municipio”, insistió el consejero.
La obra, que actuará en los puntos con mayor intensidad de tráfico y mayor necesidad de adaptación del trazado, se ha diseñado en dos partes. La primera se desarrollará en el tramo que concentra la mayor intensidad de tráfico, entre Moratalla y la intersección con la carretera RM-B36, situada en el punto kilométrico 6,300.
Para resolver este problema se mejorarán los radios de giro y los carriles de cambio de velocidad de acceso a la RM-B36, con el fin de que la conexión resulte más segura y fluida
En este enclave, los conductores que se dirigen desde Caravaca de la Cruz hacia Moratalla se encuentran con una curva muy cerrada al final de una recta, lo que dificulta la visibilidad y la percepción de la intersección. Para resolver este problema se mejorarán los radios de giro y los carriles de cambio de velocidad de acceso a la RM-B36, con el fin de que la conexión resulte más segura y fluida.
Punto negro
La segunda parte del proyecto consiste en el acondicionamiento del trazado de una curva y contracurva de radios muy reducidos en el punto kilométrico 7,500, dentro del tramo comprendido entre la intersección de la RM-715 con la RM-B36 y la entrada a Moratalla. La intervención permitirá adaptar el trazado a los parámetros de una carretera convencional, eliminando un punto que actualmente condiciona la seguridad y la comodidad de la circulación. Se trata de un punto negro de la red de carreteras de la Región. El pasado mes de septiembre, un camionero fallecía en el este punto kilométrico.
Otras actuaciones
Por su parte, el alcalde de Moratalla, Juan Soria, destacó “la apuesta del Gobierno Regional por las infraestructuras en el municipio, que en apenas dos años de legislatura se han invertido cerca de 4 millones de euros en diferentes mejoras”.
Asimismo, también en Moratalla, la Consejería va a reforzar el drenaje en el proyecto de mejora de la carretera RM-B30, que conecta Benizar con Otos, mediante la instalación de una nueva estructura de gran capacidad, diseñada para mejorar el desagüe y prevenir incidencias en episodios de lluvia.
Esta actuación, que se desarrollará entre los puntos kilométricos 7,410 y 10,8, incluye también el proceso de adquisición de los terrenos necesarios para ejecutar las obras, cuyo presupuesto de licitación asciende a 2,4 millones de euros.
En 2025, el Ejecutivo regional ha destinado ya más de 42,7 millones de euros a la conservación, mejora y seguridad vial
En 2025, el Ejecutivo regional ha destinado ya más de 42,7 millones de euros a la conservación, mejora y seguridad vial.
- Ponen un teléfono móvil en la mano de un ángel de la fachada de la Catedral de Murcia
- La Inspección de Trabajo impone multas de más de 50 millones por fraude laboral a empresas de la Región
- Un pueblo de Murcia retrocede 15 siglos este puente de diciembre: así será el impresionante Mercado XXI Medieval de Caravaca de la Cruz
- En directo: Real Murcia - Cádiz
- Aparatoso incendio en una nave de pantallas LED a la entrada de Cobatillas en Murcia
- La primera nevada de la temporada cubre de blanco las zonas altas del Noroeste de la Región
- En directo: Jimbee Cartagena-ElPozo Murcia
- El tranvibús será gratis durante tres meses y comenzará a circular la semana que viene en Murcia