Política
Vox rompe el pacto con el PP en Yecla y sale del Gobierno
La formación pasa a la oposición ante las "reiteradas faltas de lealtad y los incumplimientos del Partido Popular" y la alcaldesa lo achaca a una "estrategia de partido"

Equipo de Vox en Yecla / Vox
Vox anunció este martes que da por roto el acuerdo con el PP que había posibilitado un Gobierno municipal de coalición en Yecla debido a las "reiteradas faltas de lealtad y los incumplimientos del Partido Popular".
La formación, tras "agotar todos los esfuerzos por mantener una colaboración leal", dice haberse visto "obligada" a pasar a la oposición, donde ejercerá una labor "leal y contundente" en defensa de los intereses de los yeclanos, aseguran en el comunicado.
Desde Vox insisten en que las "continuas deficiencias en la gestión han retrasado todos los proyectos públicos en el municipio". Entre ellos, el desarrollo de un plan urbano que, para los de Abascal, pone en jaque a los pequeños comercios, así como la reversión de la Feria del Mueble, la implementación de la Agenda 2030 con la elaboración del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Yecla o la unión del PP de Yecla a las iniciativas de IU "para atacar y criminalizar las políticas en materia de inmigración ilegal e inseguridad de Vox". Estos son solo algunos de los motivos que han hecho volar el acuerdo de Gobierno.
Los de Abascal acusan al PP de haberse unido a iniciativas de IU para "criminalizar" sus políticas en materia de inmigración ilegal e inseguridad
En una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Consistorio, el portavoz del Grupo Municipal Vox, Vicente Quiles, lamentó que "el PP haya convertido el acuerdo de gobierno en papel mojado, obstaculizando la gestión de la formación y desoyendo los compromisos adquiridos". "No somos súbditos, sino socios", subrayó, destacando que su decisión responde a un ejercicio de "obligación y responsabilidad" hacia sus votantes y sus principios.
"La falta de reciprocidad por parte del PP y de la alcaldesa, Remedios Lajara, ha hecho insostenible la continuidad en el Ejecutivo local", añadió, asegurando que "Vox no es la muleta del PP" y solo "sirve al interés general de todos los yeclanos".
Por su parte, la regidora destacó que "esto obedece una estrategia ideológica de partido, o bien regional o bien nacional", puesto que entiende que en Vox buscan "prepararse para unas futuras elecciones".
Lajara asegura que hasta ahora "se ha trabajado bien", pero que su ya exsocio de Gobierno busca "prepararse para las futuras elecciones"
Lajara considera que tras firmar el acuerdo de gobernabilidad "se ha trabajado bien", aunque "es cierto que en algunas cuestiones puede haber fricciones". No obstante, destacó que han decidido irse "de manera unilateral", por lo que "ellos tendrán que dar las explicaciones concretas". No pareció estar conforme a las explicaciones ofrecidas por el portavoz de Vox, ya que, "diez minutos antes", en su despacho, estaba diciéndole el portavoz que "seguían trabajando y seguían teniendo la mano".
De ahora en adelante, el objetivo del Ayuntamiento sigue siendo "acabar con los proyectos iniciados" y, sobre todo, seguir con la hoja de ruta planteada a comienzos del mandato.
Ahora toca "volver a remodelar el gobierno" y suprimir las asignaciones presupuestarias que percibía el Grupo Municipal Vox, indicó Lajara.
Cartagena, en el punto de mira
El líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, afirmó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Asamblea que era "conocedor" de la situación que había en Yecla y de los "incumplimientos constantes" por parte del Partido Popular: "Su única mentalidad era ver cómo subir impuestos en el próximo recibo".
Para él, el grupo municipal ha hecho "lo correcto" y no descarta que lo mismo pueda ocurrir en otros municipios: "Hay gobiernos que lo están haciendo muy bien y hay otros gobiernos que me gustan menos".
En concreto, desveló que su desagrado con el Gobierno de coalición de Cartagena. "Creo que debe mejorar por parte del Partido Popular y entender que Vox es un socio de gobierno, no es el enemigo a batir". Por otro lado, sí que valoró positivamente la marcha de las coaliciones en Alguazas y Molina de Segura.
- Ni las Fuentes del Marqués ni Blanca: el mejor mirador de otoño de Murcia está a solo 20 minutos de la capital
- La angustia por el intento de robo de una niña de 2 años a las puertas de un colegio de Murcia: 'La cogieron y se la intentaron llevar en los brazos
- Nicolás Pierotti, de abrir una pizzería en Murcia a tener 20 locales: 'Quiero que una familia pueda salir a cenar, aunque solo pida dos pizzas y una botella de agua
- Fue la Fábrica de Harinas de Murcia, pasó 50 años abandonada y ahora se transforma en eje de la creatividad murciana: así será La Constancia
- Intoxicadas al menos 30 personas en un hotel de Lo Pagán tras cenar setas en mal estado
- En directo: Real Murcia-Nástic de Tarragona
- El centro de discapacidad de Churra se convierte en un auténtico polvorín por maltrato, acoso laboral y hasta 'heces en la cafetera
- De la Fábrica de Casera a la Central Lechera Murciana: las impresionantes fotos de la arquitectura industrial desaparecida en Murcia