Los Alcázares pide la paralización de las obras de drenaje en la RM-19 por el riesgo de nuevas inundaciones
Mario Pérez Cervera solicita al Gobierno regional que suspenda los trabajos previstos hasta conocer su impacto sobre los municipios receptores de las ramblas, ya que el incremento del caudal podría agravar las inundaciones en la zona

El alcalde de Los Alcázares visita a la zona en la que se ha ejecutado recientemente la fase 2 del proyecto / A.L.A.
El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha reclamado a la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia la paralización inmediata de la fase 1 de las obras de drenaje proyectadas en la carretera RM-19 al considerar que la actuación podría incrementar el riesgo de inundaciones en los municipios del Mar Menor situados aguas abajo.
Durante una visita a la zona en la que se ha ejecutado recientemente la fase 2 del proyecto, junto a la vía regional, el alcalde Mario Pérez Cervera ha recordado que “esta carretera ha sufrido históricamente problemas de drenaje tras las lluvias torrenciales, y ahora se ha incrementado su capacidad hidráulica de 4 a 27 metros cúbicos por segundo, lo que supone un aumento de casi el 500%”.
Según explicó Pérez Cervera, el propio proyecto aprobado por la Consejería de Fomento reconoce que la RM-19 no se inundaba antes del año 2016, incluso en periodos con mayor pluviometría, “y eso se debe a la transformación urbana de la zona, que ha modificado el cauce natural de la rambla de San Cayetano, afluente de la rambla de la Maraña, provocando que el agua pierda su recorrido natural y termine afectando a otros puntos del entorno”.

Obras en la RM-19 / A.L.A.
El alcalde ha denunciado que el Ayuntamiento de Los Alcázares no ha sido consultado durante la redacción ni la ejecución del proyecto, "a pesar de ser el municipio más afectado de la rambla de la Maraña". “No entendemos cómo se pueden ejecutar obras que modifican el caudal hidráulico sin tener en cuenta a los municipios receptores”, ha señalado el alcalde Mario Péres Cervera subrayando que la fase 2 ejecutada del proyecto de drenaje de la RM-19 “traslada el agua de lluvia hacia el otro lado de la carretera, discurriendo por los campos en dirección aLos Alcázares y San Javier, atravesando zonas como Euroroda”.
“Antes de mejorar el drenaje de esta carretera deberían haber realizado un estudio de afección en los municipios de abajo. Ni siquiera la Confederación Hidrográfica del Segura ha sido consultada sobre el impacto del aumento de caudal”, subrayó.
La fase 2 de las obras, ya finalizada, ha supuesto una inversión de alrededor de 700.000 euros, mientras que la fase 1, actualmente en proceso de adjudicación, contempla un presupuesto superior a un millón de euros y nuevas intervenciones en la misma vía regional.
El Ayuntamiento de Los Alcázares ha trasladado a la Consejería de Fomento tres solicitudes concretas: la paralización de todos los expedientes de contratación relacionados con las obras de drenaje de la RM-19; la convocatoria urgente de una reunión técnica con los municipios receptores de la rambla de la Maraña, especialmente Los Alcázares y San Javier; y la incorporación de un informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que evalúe las consecuencias del aumento del caudal en caso de lluvias torrenciales.
“Esto es el reflejo de cómo se ha actuado en la Región de Murcia durante los últimos veinteaños: se colocan parches sin saber cómo responderán esas ramblas en los municipios receptores. No se puede seguir poniendo en riesgo la vida de miles de vecinos del Mar Menor. Pedimos planificación, coordinación y rigor técnico antes de ejecutar cualquier nueva fase del proyecto”, concluyó el alcalde Mario Pérez Cervera.

Imagen de archivo de la instalación de los marcos de drenaje bajo la carretera RM-19 en enero de este 2025. / Fomento
Fomento afirma que la mejora del drenaje de la autovía RM-19 cuenta con el visto bueno de la CHS
El director general de Carreteras, Francisco Carrillo, lamentó la desinformación vertida este lunes sobre esta obra que “en modo alguno, incrementa el riesgo de inundación ni modifica el caudal hidráulico”, al que apuntaban desde el Consistorio y aseguró que la autovía “no se encuentra ni tan siquiera a 100 metros de distancia de un cauce público, según la CHS”.
“En lugar de alarmar gratuitamente y pedir la paralización de obras que defienden de las inundaciones, consideramos que es más constructivo que el alcalde requiera al Gobierno central que ejecute las obras hidráulicas de contención que están pendientes”, declaró Carrillo.
El responsable regional informó que el organismo de cuenca respondió a la solicitud de informe de la Dirección General de Carreteras en enero de 2024, “que las obras a realizar en dicha vía no afectaban al Dominio Público Hidráulico, ni a sus zonas de servidumbre o policía” y solicitó prudencia y responsabilidad a la hora de hacer declaraciones de esta índole, que podrían provocar una alarma social innecesaria sobre unas obras que mejoran la seguridad de más de 10,5 millones de usuarios.
Francisco Carrillo niega que la obra incremente en modo alguno el riesgo de inundación y pide responsabilidad al Consistorio, porque sus afirmaciones podrían provocar una alarma social innecesaria
“El proyecto de obra de la siguiente fase no altera el régimen de corrientes actual, ni modifica el caudal hidráulico como argumenta el alcalde”, afirmó Carrillo, quien indicó que la actuación prevista tiene el objetivo de garantizar la conectividad de esta importante vía en episodios de lluvia intensa, evitando que el agua discurra por encima de la carretera y los consiguientes cortes de tráfico y riesgo para los conductores, canalizando bajo la calzada esas escorrentías que llegarán al mismo punto de antes de la obra.
Asimismo, afirmó que “esta obra no supone un aumento de caudal ni alteración del régimen de corrientes actual”, tal y como indica el estudio previo de soluciones para mejorar el drenaje de la carretera.
El director informó que la actuación, actualmente en licitación, no supone la ejecución ni modificación de ninguna obra de paso, limitándose las obras previstas a conducir el agua por un canal y una cuneta lateral que desembocan el agua a la misma obra de paso existente.
- Ni las Fuentes del Marqués ni Blanca: el mejor mirador de otoño de Murcia está a solo 20 minutos de la capital
- La angustia por el intento de robo de una niña de 2 años a las puertas de un colegio de Murcia: 'La cogieron y se la intentaron llevar en los brazos
- Nicolás Pierotti, de abrir una pizzería en Murcia a tener 20 locales: 'Quiero que una familia pueda salir a cenar, aunque solo pida dos pizzas y una botella de agua
- Intoxicadas al menos 30 personas en un hotel de Lo Pagán tras cenar setas en mal estado
- En directo: Real Murcia-Nástic de Tarragona
- El centro de discapacidad de Churra se convierte en un auténtico polvorín por maltrato, acoso laboral y hasta 'heces en la cafetera
- Toma uno' del rodaje de la película de Warner Bros en Murcia: 'Queremos ver a los actores
- José María López, murciano con residencia en Nerpio: “La situación se ha vuelto insostenible por los locales ilegales, fiestas hasta altas horas y suciedad"
