Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Alerta

Los Alcázares y Los Nietos, entre el barro y el miedo: "Mientras no entre en casa, estamos bien"

El agua y el barro no entraron a las viviendas de quienes tuvieron la precaución de tapiar la puerta con ladrillos y masa

Vídeo | Así vivió Los Alcázares el paso de la dana Alice

Loyola Pérez de Villegas

Carmen Fernández y su hermano ayudan a sus padres a limpiar la puerta de su casa en una de las zonas más afectadas por las inundaciones de Los Alcázares, se trata de la Avenida Muñoz Zambudio.

No es la primera vez que viven una situación y por eso mismo la incertidumbre y los nervios se apoderaron de ellos durante la noche. Aunque “mientras no entre en casa estamos bien”. El agua y el barro no entraron a su vivienda durante la noche porque les dio tiempo por la tarde a tapiar la puerta con ladrillos y masa.

El dispositivo municipal intervino en Los Nietos, El Algar y La Manga, mientras los vecinos de Bahía Bella, Playa Honda y Mar de Cristal afirman que sufrieron una madrugada de pánico.

Abdelaziz Sebai limpia su vivienda de Los Alcázares con ayuda de amigos y familiares que han ido a echarle una mano. Es la tercera vez que vive una inundación, pues ya sufrió las de 2019 y 2021.

"No hay más remedio que aguantar, como siempre”, lamenta mientras intenta sacar el barro que se ha adueñado de la primera planta de su vivienda. Han pasado la noche en la parte de arriba, deseando que saliera el sol y “los niños llorando toda la noche, esperando que el agua no subiera a esta zona”. Han apilado el mobiliario de la planta baja para tirar todo lo que ya no les va a servir.

Embarrados en Los Nietos

En la zona de Los Nietos, en Cartagena, más que el agua ha penetrado en las viviendas una densa capa de barro de unos dos dos dedos de altura que ha hecho que la mayoría de vecinos que ya se encuentran en sus viviendas hayan tenido que optar por empezar a sacar los muebles de la casa y llevarlos a los contenedores de basura o directamente amontonados en sus puertas. Algunos de los contenedores han sido desplazados por la corriente durante la noche más de 300 metros.

Muebles inservibles por la acción del barro, amontonados en Los Nietos.

Muebles inservibles por la acción del barro, amontonados en Los Nietos. / Loyola Pérez de Villegas

Las zonas de baño ahora mismo han desaparecido y en su lugar el agua marrón que han traído las lluvias por los arrastres de las ramblas llega hasta el paseo marítimo.

Maquinaria del Ayuntamiento de Cartagena trabaja en calles y carreteras para despejarlas de barro y quitar las piedras que la corriente ha dejado sobre las vías aunque se puede circular con precaución.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, se personó en Los Nietos para supervisar las labores de limpieza e informando a los vecinos de las actuaciones que se están desarrollando desde el Ayuntamiento.

Los vecinos comparan inevitablemente esta situación con las inundaciones de 2019, en las que también afrontaron una de las peores partes del temporal.

"Hemos sacado 30 cubos"

Pedro José Sánchez se encuentra intentando sacar el barro que ha entrado a su vivienda durante la noche, explica que han venido esta mañana cuando les han avisado los vecinos. Es su segunda residencia y vienen en verano aunque han estado hasta el 8 de octubre, “no nos ha pillado de milagro”. Subraya que “ya hemos sacado treinta cubos y lo que nos queda, ha llegado hasta el rodapié”. Sánchez compró su vivienda en 2021 y es la primera vez que vive una situación así.

Florentina García también está limpiando el barro que ha convirtió su casa en la avenida la Marina en una pista deslizante. Es la segunda inundación que vive, pero “encima este año me ha pillado con la casa arreglada. Esto es un desastre”. Lamenta que su calle los vecinos están teniendo que quitar ellos mismos el barro con palas, “mientras otras zonas que no están así están las máquinas”.

Tracking Pixel Contents