Servicios

Arranca la renovación de luminarias en las principales calles del Casco Histórico de Lorca

Con un valor de 150.000 euros, los trabajos permitirán homogeneizar la estética de las farolas y reducir el consumo

Personal del equipo eléctrico del Ayuntamiento de Lorca acomete los trabajos.

Personal del equipo eléctrico del Ayuntamiento de Lorca acomete los trabajos. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Poco a poco, las farolas de las principales calles del Casco Histórico de Lorca irán incorporando su nueva iluminación. Y es que, tras la culminación de los trabajos previos para llevar a cabo la renovación de las fuentes de luz, que incluían la mejora de las canalizaciones y del cableado, ya se han empezado a instalar las nuevas luminarias. Así lo confirman a esta Redacción fuentes del servicio eléctrico del Ayuntamiento, que explican que el cambio se irá realizando de forma paulatina, asegurando que en ningún momento las calles se queden sin luz.

A este respecto, cabe recordar que el proyecto permitirá homogeneizar la estética de todas las farolas a la calle Corredera que, usando como modelo las de la antigua Cámara Agraria, se pueden contemplar en numerosas vías adyacentes. En concreto, los trabajos se desarrollarán en Fernando el Santo, Alfonso X el Sabio, Cuesta San Francisco, Campoamor, Rincón de los Valientes y Nogalte, así como las plazas de San Vicente y la Concordia.

En este sentido, cabe destacar que las fuentes de luz que se instalen dispondrán de tecnología LED, permitiendo reducir el consumo y unificar el estilo de las calles, pues en la actualidad solo la parte final de la Corredera, desde Álamo a Juan de Toledo, presenta el nuevo diseño, puesto que fue renovada de forma integral en el año 2022. En total, serán 156 las luminarias que se sustituyan en las próximas semanas en las calles del Casco Histórico, habiéndose procedido ya al cambio en la calle Álamo, de diseño más moderno.

Del mismo modo, también se trabaja en el desarrollo de una ordenanza municipal que permita reducir la presencia de cables en las fachadas de toda la ciudad, unos esfuerzos que se ven espoleados por los últimos incendios registrados en el cableado de mayor antigüedad.

Equipos del Servicio Eléctrico durante los trabajos.

Equipos del Servicio Eléctrico durante los trabajos. / Daniel Navarro

Diseño lorquino

Al respecto de las nuevas luminarias, cabe destacar que su diseño ha corrido a cargo de una empresa lorquina. De hecho, estas mismas lámparas eran instaladas a principios del mes de mayo en la Alameda de la Constitución, como paso previo a los trabajos en el centro. Del modelo 'Venice', son de estilo muy similar a las que sustituyen, que databan de 1956.

Fueron realizadas por la empresa ‘American Radio’ de Murcia y costaron algo más de 86.000 de las antiguas pesetas. Las farolas, de postes de piedra artificial, tienen una altura de más de seis metros y dos brazos de forja artística con dos grandes faroles, lo que aporta 16 luminarias en total. Su colocación se debió a la gran reforma que se acometió en la Alameda de la Constitución entre 1954 y 1956. En el verano de este último año fue cuando se colocaron las farolas con su instalación eléctrica.

Objetivo 2027

Pero la actuación en la zona antigua de Lorca no será la única. Según el edil responsable de Servicios Industriales, Antonio David Sánchez, en 2027 todas las calles del casco urbano contarán con farolas de última tecnología. Para ello, las actuaciones se centrarán en los barrios altos y el casco antiguo, puesto que, tras los terremotos, la renovación de los barrios permitió instalar farolas modernas, con un consumo un 80% menor.

No obstante, el caso de las pedanías es más complejo y, aunque fuentes municipales indican que se está trabajando en algunos proyectos, no se ha marcado ningún horizonte temporal definido debido a la amplísima extensión de un municipio que, en total, cuneta con unos 65.000 puntos de luz de titularidad pública.

Tracking Pixel Contents