Sucesos

Arrían y queman con cigarrillos la bandera LGTBIQ+ colocada en Lorca por el Orgullo

Izada en un mastil en la Plaza Arcoíris al igual que el año pasado, por aquel entonces la enseña fue robada

Así aparecía la bandera tras la agresión.

Así aparecía la bandera tras la agresión. / Lorcairis

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Nuevo ataque al colectivo LGTBIQ+ de Lorca, cuya bandera volvía a ser vandalizada tras el ataque registrado hace poco más de dos meses en la sede de la asociación Lorcaíris. Así lo informaba este martes la propia entidad, que en un comunicado se mostraba preocupada "por las agresiones al alza". Y es que, además de los sucesos registrados en el local cedido por el Ayuntamiento a la asociación el pasado mes de abril, cabe recordar que también por estas fechas pero en 2024, la bandera colocada en la Plaza Arcoíris con motivo del mes del Orgullo fue sustraída, generando gran alarma en la sociedad lorquina.

No obstante, aunque en esta ocasión no se podía sustraer la enseña, la misma era arriada y quemada con cigarrillos, lo que ha motivado a Lorcaíris a trasladar los sucesos a la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, por tratarse de un "ataque dirigido contra un símbolo de visibilidad, inclusión y derechos para miles de personas del colectivo LGTBIQ+". Sin embargo, aunque en la ocasión anterior la cámara de vigilancia situada en la plaza permitió localizar a los responsables, en este caso será imposible, puesto que en la actualidad se encuentra desactivada.

Medidas para frenar la violencia

"Nos preocupa profundamente la creciente normalización de discursos y actos de odio hacia las personas LGTBIQ+ en nuestra ciudad" manifestaba el colectivo, que lamentaba la negativa municipal a colocar la bandera en el balcón principal de la Casa Consistorial. "Como ciudad y como sociedad, debemos reflexionar sobre qué medidas concretas deben tomarse para frenar esta violencia. Negar que existe, o que no es específica contra el colectivo LGTBIQ+, es cerrar los ojos ante una realidad que, año tras año, vuelve a repetirse", terminaba el comunicado.

Tracking Pixel Contents