Agua

El municipio de Lorca se postula para ser declarado como 'Área Prioritaria de Suministro Hídrico'

La coalición de PP y Vox aprobará una moción a tal efecto en el próximo Pleno municipal

Carmen Mendiña (Vox) y Ángel Meca (PP) hacían público el contenido de la moción.

Carmen Mendiña (Vox) y Ángel Meca (PP) hacían público el contenido de la moción. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El municipio de Lorca pedirá ser declarado como 'Área Prioritaria de Suministro Hídrico'. Así lo desvelaba la primera teniente de alcalde, Carmen Menduiña, que este martes comparecía junto al edil responsable de Aguas, Ángel Meca, para dar cuenta del contenido de una moción a tal efecto que será presentada –y aprobada gracias a la mayoría absoluta con la que cuentan los dos partidos– durante la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Lorca. Según explicaban los concejales, esta figura permitirá que Lorca pase a ser considerada zona prioritaria para la distribución de agua, inversiones en infraestructuras hidráulicas y asignación de fondos estatales y europeos frente al riesgo extremo de desertificación.

En este sentido, Menduiña y Meca ponían en valor el papel del agua como elemento, no solo necesario para el sector primario, sino como parte fundamental a la hora de fijar la población al territorio, gracias a los puestos de trabajo que permite crear. Así, la iniciativa impulsada por el grupo municipal de VOX y respaldada por el Grupo Municipal Popular, busca proteger de manera estructural el acceso al agua en una de las comarcas de la Región de Murcia más expuestas a la desertificación y a los recortes del Trasvase Tajo-Segura.

"No podemos seguir mendigando agua mientras Pedro Sánchez pacta con separatistas y sigue castigando al Levante con decisiones arbitrarias. Por eso, presentaremos esta moción, que supone un primer paso para exigir lo que nos corresponde: inversiones prioritarias en infraestructuras hídricas, blindaje del Trasvase y seguridad para empresas, agricultores y ganaderos de que en Lorca existe un horizonte hídrico garantizado", sentenciaba la líder local de VOX.

Contenido de la propuesta

En cuanto al contenido de la propuesta, fuentes municipales explicaban que exige inversiones en embalses y balsas de regulación, el blindaje del Trasvase Tajo-Segura, un trato preferente en la planificación intercuencas y la garantía del volumen de agua suficiente para la creación un corredor agroproductivo entre Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras que sirva para frenar el secano y el avance de la desertificación.

Tracking Pixel Contents