Cultura
Ministriles y Clarineros anuncian la procesión del Corpus en Lorca
Este viernes se convocaba a los lorquinos a la procesión, que tendrá lugar el domingo por la tarde

El acto tenía lugar en la Plaza de España. / L.O.
Este domingo por la tarde la procesión del Corpus Christi volverá a recorrer las calles del Casco Histórico de Lorca. Y, como manda la tradición, Ministriles y Clarineros anunciaban el desfile tomando con sus sones la Plaza de España, en un acto que se remonta a finales del siglo XVIII. El toque comenzaba a las 12 horas del mediodía con la música del Himno interpretado por los ministriles desde las Salas Capitulares de la antigua Colegiata de San Patricio; una música que recibía respuesta por parte de los clarineros desde el balcón del Consistorio, repitiéndose la ceremonia tres veces e intercalándose las campanadas desde las Capitulares.

Decenas de escolares tomaban parte en el acto. / L.O.
De hecho, tal es el arraigo en la Ciudad del Sol de estas composiciones que, desde el año 1994, los sones del Toque de Cabildos de los clarineros del Concejo y la Marcha de Ministriles conforman el Himno de la Ciudad de Lorca.
Al anuncio de la Procesión del Corpus Christi acudía este viernes el vicario episcopal de Lorca, Francisco Fructuoso Andrés; el arcipreste, Juan José Torroglosa; y el párroco de la antigua colegial de San Patricio, Nicolás Poyato, además de otros curas de la ciudad que tras la convocatoria acudían a la Plaza de España a saludar a los miembros de la corporación municipal. En esta ocasión, la convocatoria también contaba con la presencia de un numeroso grupo de escolares del Colegio Madre de Dios de las Madres Mercedarias y del Colegio San Francisco de Asís, que interpretaban distintos cánticos.
A partir de las 19 horas
El domingo, las calles del Casco Histórico se cubrirán con una alfombra de romero y manzanilla para acoger la procesión del Santísimo que será portado en un ostensorio de plata y metal dorado y plateado repujado, portado en una carroza que se estrenaba en junio de 1950. Los actos darán comienzo tras la celebración de la misa previa, prevista para las 19 horas en la antigua Colegiata de San Patricio.
- La manifestación por la seguridad en Torre Pacheco se convierte en 'cacería': 'A tu país, moro de mierda
- Leonor de Borbón, vestida de azul
- Siembra el pánico con su cuchillo en la estación de autobuses de Murcia y llega a apuñalar a una mujer
- Una playa de la Región de Murcia, la favorita de David Bisbal para disfrutar del verano
- Murcia necesita que vengan ‘los geos’
- Las palas, un juego que puede salir caro
- Este es el chiringuito de la Región de Murcia donde cocina 'el Mejor Cocinero de Madrid
- El sexagenario agredido en Torre Pacheco se desmarca de las 'cacerías': 'Yo la violencia no la quiero