Litoral

Las playas de Lorca se ponen a punto para el verano

El Ayuntamiento completa el acondicionamiento de playas y calas del área de Calnegre

Algunos de los equipamientos instalados en Calnegre.

Algunos de los equipamientos instalados en Calnegre. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

65.890,06 euros. Esta es la cantidad invertida por el Ayuntamiento para acondicionar las playas y calas de Lorca para el baño de cara a la temporada estival de 2025. Así lo informaba la edil responsable del área de Medio Ambiente, María Hernández, que este lunes supervisaba los últimos trabajos destinados a poner a punto el litoral del municipio; unas actuaciones llevadas a cabo de forma coordinada con las concejalías de Emergencias y Seguridad Ciudadana, además de la Demarcación de Costas del Estado en Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En este sentido, cabe destacar que la mayoría de los trabajos se han centrado en la playa del poblado de Puntas de Calnegre y en la Cala de Calnegre –distinguida con la Bandera Azul y la 'Ecoplayas'–, que reciben a la mayoría de visitantes que eligen el litoral lorquino durante los meses de calor. Así, además de los equipamientos instalados, se llevaba a cabo una limpieza de choque, que se complementará con mantenimientos diarios, la limpieza y cribado de arena, recogida de algas, y limpieza del núcleo urbano de Ramonete.

Boyas instaladas en una de las playas.

Boyas instaladas en una de las playas. / L.O.

Por lo que respecta a infraestructuras, la Hernández Benítez explicaba que este año "se ha dado un paso más en lo que a accesibilidad se refiere", habiéndose instalado aseos químicos adaptados y zonas de sombra pensadas especialmente para personas con movilidad reducida, a lo que hay que sumar los tradicionales contenedores, pasarelas de acceso, lavapiés y torres de vigilancia. Asimismo, se han instalado los elementos de señalización necesarios para diferenciar las áreas destinadas a bañistas de las indicadas para la entrada y salida de pequeñas embarcaciones y otros usuarios.

Desde el aire

Por último, la concejala explicaba que durante todo el verano se llevarán a cabo vuelos con dron en las diferentes zonas de baño, para lo cual se han solicitado las autorizaciones necesarias, e instalado cartelería informativa. "Permitirán reforzar la vigilancia y controlar el aforo en las playas, mejorando la seguridad sin comprometer los valores naturales del entorno protegido", manifestaba María Hernández a este respecto. Junto a estas actuaciones, también se ha activado el dispositivo de salvamento y socorrismo por parte del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil durante toda la temporada estival, y se ha reforzado la presencia de Policía Local en el litoral lorquino.

Tracking Pixel Contents