Sucesos

Media docena de detenidos en Lorca por estrangular a viandantes para robarles

Con edades comprendidas entre los 16 y los 28 años, los arrestados deberán responder por cuatro robos con la técnica del 'mataleón'

Comisaría de Policía Nacional de Lorca.

Comisaría de Policía Nacional de Lorca. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Media docena de varones de origen marroquí han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional en Lorca por haber cometido varios robos con estrangulamiento. Así lo informaban este lunes fuentes del propio Cuerpo Nacional de Policía, que aportaban los datos de la operación llevada a cabo para desarticular el grupo criminal, cuyos componentes presentan edades comprendidas entre los 16 y los 28 años de edad.

Concretamente, los presuntos responsables de los delitos –que ya han sido puestos a disposición judicial– eran detenidos al ser considerados responsables de cuatro robos en los que aplicaban la técnica del 'mataleón', es decir, estrangulaban a las víctimas hasta dejarlas inconscientes para poder arrebatarles las pertenencias que portaban.

"Esta maniobra es muy peligrosa, ya que conlleva grave riesgo y puede causar daños físicos severos o incluso la muerte", explicaban fuentes de la comisaría de Lorca, que también señalaban que los autores actuaban en parejas, abordando a las víctimas cuando caminaban solas, por lugares poco transitados y en horario nocturno. "Mientras uno de ellos inmovilizaba a la víctima mediante una estrangulación rápida por la espalda, otro se hacía con sus pertenencias", precisaban.

Dispositivo de búsqueda

Las diversas denuncias presentadas por las víctimas, junto a la violencia de los actos, motivaba el inicio de una investigación por parte de los agentes de la Policía Nacional que les condujo hasta la identificación de los responsables, seis varones, que pudieron ser localizados y detenidos gracias al dispositivo de búsqueda establecido. Además, durante la operación se recuperó un cordón de oro valorado en 600 euros, sustraído a una de las víctimas, que ya ha sido devuelto a su legítimo propietario. 

Tracking Pixel Contents