Costas

Avance legislativo para lograr la salvación del poblado de Calnegre en la costa de Lorca

El PP celebra la aprobación en el Congreso para la toma en consideración de su propuesta para modificar la Ley de Costas

María Hernández charla con un vecino de Puntas de Calnegre.

María Hernández charla con un vecino de Puntas de Calnegre. / PP Lorca

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La salvación del poblado de Puntas de Calnegre, en la costa de Lorca, podría estar más cerca de la realidad que nunca. Y es que, la toma en consideración en el Congreso de los Diputados de la proposición realizada por el Partido Popular para modificar la actual Ley de Costas, –que hace 20 años ponía en jaque al medio centenar de familias que habitan en el lugar– supone un "avance decisivo" a este respecto.

Así lo explicaba la edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, que significaba "esto no va de ladrillos, va de personas". Del mismo modo, Hernández Benítez recordaba que la norma actual "no tiene en cuenta ni la realidad de los pueblos ni la voz de quienes los habitan", especialmente en el caso de Calnegre, donde los registros señalan que el asentamiento se constituyó hace más de doscientos años, conformando un núcleo con "un valor histórico, cultural y etnológico incuestionable" más allá de estar junto al mar.

Por todo ello, la propuesta de los populares nacía –según fuentes del partido– con el objetivo de lograr "la preservación de los conjuntos urbanos de tipología tradicional y las construcciones integradas y respetuosas con el entorno", proponiendo a su vez una armonización con el artículo 132.2 de la Constitución. "Así se conseguiría la protección de aquellas construcciones que están integradas en el paisaje y forman parte del patrimonio cultural del litoral español", explicaba la concejala, que diferenciaba entre "lo que tiene valor y forma parte del entorno" y las "grandes urbanizaciones".

Sin demoliciones

A este respecto, María Hernández terminaba añadiendo que desde su formación política se seguirá trabajando "de forma incansable" hasta conseguir que ninguna vivienda sea demolida: "nuestro compromiso es firme e inquebrantable. Vamos a luchar hasta el final por una solución definitiva, porque nuestros vecinos no merecen vivir ni un día más en esta incertidumbre constante. El futuro de Calnegre pasa por la protección, no por el derribo".

Tracking Pixel Contents