Inundaciones

La declaración de zona catastrófica no supone dinero para Lorca

Los gastos por obras y reparaciones alcanzan los 3 millones sin que el Estado haya movilizado fondos para el municipio

Trabajos de reparación de un socavón provocado por las lluvias.

Trabajos de reparación de un socavón provocado por las lluvias. / Daniel Navarro

EFE / Daniel Navarro

2 meses y medio después del episodio de lluvias que provocó 35 millones de euros en daños en el municipio, Lorca sigue sin recibir fondos estatales para sufragar las obras de reparación a pesar de haber recibido la declaración de zona catastrófica' el pasado mes de abril. Así lo indicaba este viernes la edil responsable de Economía y Hacienda, Belén Pérez, que cifraba en 2,9 millones las actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento para subsanar desperfectos provocados por la emergencia en infraestructuras dependientes del Estado.

De hecho, la edil confirmaba que aún no se ha recibido en el Consistorio el certificado del Consejo de Ministros con la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, ni ningún tipo de información al respecto del régimen de ayudas al que podrán acogerse tanto la administración local como los vecinos afectados.

En este sentido, cabe recordar que a finales del mes de mayo la Delegación del Gobierno volvió a reclamar al Ayuntamiento el balance de daños provocados por el tren de borrascas, despertando gran inquietud en el equipo de Gobierno, puesto que tal documento ya se habría remitido a mediados de marzo.

7 familias desalojadas

A este respecto, cabe recordar que los daños se concentraban en los barrios altos y en los cabezos del barrio de San Cristóbal. En estas zonas se procedía la desalojo de 7 familias debido al mal estado de sus viviendas o al riesgo de derrumbe debido a los daños de estructuras y muros de contención cercanos, así como al derribo de 5 casas en estado de ruina técnica.

Tracking Pixel Contents