Marcha en defensa del tren

Calasparra y Hellín reivindican la reapertura de la línea ferroviaria con Albacete

La socialista Teresa García y el popular Manuel Serena se han reunido esta mañana en la estación de Calasparra para mostrar su apoyo a la marcha convocada por Plaza Nueva para el próximo sábado

Los regidores de Calasparra y Hellín en la estación de tren

Los regidores de Calasparra y Hellín en la estación de tren / La Opinión

Enrique Soler

Enrique Soler

Caravaca

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García, y el alcalde de Hellín, Manuel Serena, han mantenido un encuentro con miembros de la asociación plaza nueva en las instalaciones de la Estación de Calasparra, cerrada al tránsito ferroviario desde 2019. Tanto Manuel Serena como Teresa García han valorado positivamente la iniciativa ciudadana de plaza nueva al organizar la marcha del próximo sábado, 14 de junio, que reivindica la restitución de la conexión ferroviaria entre Calasparra y Albacete, lo que conllevaría, además, la reapertura de la estación de Hellín y la estación de Calasparra, entre otras que figuran en ese trazado ferroviario.

Tanto la alcaldesa de Calasparra (PSOE) como el alcalde de Hellín (PP) han coincidido en la importancia y la necesidad de restablecer el servicio en estos tramos dado el amplio territorio y el gran número de poblaciones afectadas

Tanto la alcaldesa de Calasparra (PSOE) como el alcalde de Hellín (PP) han coincidido en la importancia y la necesidad de restablecer el servicio en estos tramos dado el amplio territorio y el gran número de poblaciones afectadas en la comarca del noroeste murciano, el altiplano granadino, la sierra del Segura y Hellín con su radio de influencia.

Respecto a sus propios municipios, el alcalde de Hellín y la alcaldesa de Calasparra han remarcado la importancia de reactivar esta conexión, ya que aumentaría la conectividad mediante transporte sostenible y sería un elemento imprescindible para los proyectos turísticos que se pretende implementar en ambos municipios.

De igual manera han coincidido en que se hace necesario la declaración de esta conexión ferroviaria como Obligación de Servicio Público (OSP), dada su importancia para la vertebración del territorio, atender el reto demográfico para frenar el despoblamiento y propiciar el desarrollo turístico de estas comarcas.

Los regidores de Hellín y Calasparra en la estación de tren

Los regidores de Hellín y Calasparra en la estación de tren / La Opinión

Marcha el próximo sábado

La asociación Plaza Nueva ha convocado una marcha popular para reivindicar la reapertura de la línea ferroviaria que conectaba la comarca del Noroeste de la Región de Murcia, a través de Calasparra, con Albacete. La marcha tendrá lugar el sábado 14 de junio y se iniciará a las ocho y media de la mañana en el Santuario de la Virgen de la Esperanza, en Calasparra, para finalizar, tras recorrer poco más de seis kilómetros, en la estación de ferrocarril de este municipio. Al llegar a estas instalaciones, se leerá un manifiesto y se celebrará una fiesta amenizada con distintas actuaciones musicales.

Han convocado una marcha popular para reivindicar la reapertura de la línea ferroviaria que conectaba la comarca del Noroeste

Desde la organización han manifestado que «el objetivo es visibilizar el clamor que existe en las poblaciones de las tierras altas del noroeste de la Región y otras localidades de provincias vecinas, para recuperar la línea ferroviaria desde la estación de Calasparra hasta Albacete, facilitando la conexión de esta amplia comarca natural con el interior peninsular».

Cerrada desde 2019

La estación de Calasparra se cerró en 2019. Su clausura, señalan desde Plaza Nueva, «es un tema que ha estado candente entre los vecinos de las numerosas localidades afectadas, si bien se actuó en su momento con una indolencia pasmosa mientras se desmantelaba esta conexión ferroviaria con el interior de la península, ya que, entonces, nadie alzó la voz, ni la gente, ni las empresas, ni las instituciones públicas; pero las voces estaban, soterradas, pero estaban, estupefactas ante una pérdida que daba la impresión de ser una acción contra natura respecto a las pretensiones de vertebración y cohesión de un amplio territorio».

En Plaza Nueva recalcan que «en España hay varios miles de kilómetros de líneas ferroviarias que son deficitarias, pero se mantienen atendiendo criterios sociales, para frenar la despoblación, facilitar la cohesión y la vertebración territorial; y también según criterios de sostenibilidad y medioambientales, así como para propiciar un flujo turístico». «Desde Plaza Nueva nos hacemos eco de las voces que claman por remediar la ausencia de conexión ferroviaria de nuestra comarca hacia Albacete y el interior de la península; y convocamos una marcha festiva que ayude a visibilizar esta pretensión», afirman desde la organización.

Cartel Marcha

Cartel Marcha / La Opinión

Tracking Pixel Contents