Medio Ambiente
Las obras del nuevo carril bici de Lorca encaran la recta final
Con una longitud de 500 metros, servirá para conectar el Campus Universitario con la red existente

Nuevo carril bici de la avenida de las Fuerzas Armadas. / Daniel Navarro
En los próximos días se abrirá a la circulación de forma definitiva el nuevo carril bici de Lorca. Así lo confirman a esta Redacción fuentes municipales, que ponían de manifiesto la celeridad con la que se han ejecutado las obras para la creación del mismo en la avenida de las Fuerzas Armadas, que de esta forma ya cuenta con dos carriles para vehículos a motor y uno especial para desplazamientos en bicicleta, permitiendo unir el Campus Universitario con la red de vías ciclables de la Ciudad del Sol, que supera ampliamente los cuarenta kilómetros.

Los trabajos encaran la recta final. / Daniel Navarro
Al respecto de la nueva vía, cabe recordar que forma parte del proyecto de implantación de las zonas de bajas emisiones. Con un mínimo de 2,40 metros, a lo que hay que sumar 40 centímetros de franja de seguridad respecto al carril de circulación y otro espacio de 870 centímetros de resguardo respecto a la línea de aparcamiento, las obras se ejecutaban siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, se ha aplicado un tratamiento superficial de pavimento bituminoso sobre el asfalto existente, generando una superficie antideslizante, y ya se trabaja en la instalación de separadores y pilonas para delimitarlo, así como la señalización horizontal y vertical correspondiente, paso previo a la apertura.
Otras vías
En cuanto al proyecto de implantación de la ZBE, también se contemplaba crear carriles en la Avenida de Europa, Avenida Presidente Adolfo Suárez y Puente Nuevo. No obstante, el Ayuntamiento ha solicitado sustituirlos, debido a las obras del soterramiento, por un nuevo carril bici en la carretera de Águilas, lo que supondría, además, un incremento en la longitud total de carril bici construido, pasando de 2.208 metros a 3.078 metros. La propuesta, rechazada inicialmente por el ministerio, era aprobada en el Pleno municipal, que volvía a solicitar el cambio al ente ministerial.
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