Casco Histórico

Arranca la construcción de otras 11 viviendas en el Casco Histórico de Lorca

Se levantarán dos bloques, uno de ellos en plena Corredera, lo que permitirá poner en marcha el único solar de la principal vía de la zona antigua

Trabajos en el solar de Corredera, esta semana.

Trabajos en el solar de Corredera, esta semana. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La calle más señera del Casco Antiguo de Lorca 'perderá' en un plazo de 24 meses la única fachada apeada que aún recordaba a propios y extraños lo sucedido en mayo de 2011. Y es que, esta misma semana daban comienzo las obras para la construcción de dos bloques de viviendas, uno de ellos en plena Corredera y el otro, anexo aunque separado, con fachada a la calle Alfonso X el Sabio. Así lo confirman a esta Redacción fuentes cercanas a los promotores, que recuerdan que en total se levantarán 11 viviendas.

En cuanto a las características de las edificaciones, la construcción que mirará hacia la Corredera se ejecutará sobre un solar de 301 metros cuadrados. En él, se habilitarán un bajo comercial y media docena de viviendas, que contarán con tres habitaciones, dos baños, cocina salón y aparcamiento; mientras que en el situado en la calle Alfonso X El Sabio los 179 metros de superficie permitirán crear cinco casas de iguales características que las mencionadas. A este respecto, cabe destacar que el primero contará con dos plantas y ático, mientras que el segundo tendrá una más, para hacer un total de tres alturas y ático.

Fachada apeada del solar que 'mira' hacia la Corredera.

Fachada apeada del solar que 'mira' hacia la Corredera. / Daniel Navarro

De esta forma, echa a andar la segunda promoción privada de grandes dimensiones del Casco Histórico, siguiendo la estela de la que ya se desarrolla en la calle Álamo esquina con Núñez de Arce, donde, en uno de los terrenos de mayores dimensiones del lugar, se pretende crear otra decena de viviendas, las mismas plazas de garaje, y un local comercial.

Reclamación histórica

Así las cosas, esta iniciativa privada –impulsada por el plan de reconstrucción forzosa ideado por el Ayuntamiento– servirá para dar respuesta a una demanda que, desde hace décadas, tanto los comerciantes como los vecinos de la zona expresaban al Consistorio. Del mismo modo, cabe recordar que a escasos metros del lugar se llevan a cabo las obras de restauración de la antigua Cámara Agraria, que será convertida en sede del Gobierno regional, incorporando además varias salas relativas a la historia de las Cámaras Agrarias de la Región de Murcia a modo de museo desde su fundación en 1890 hasta su desaparición en 2005, y una sala de usos múltiples. Financiadas por el Gobierno regional, las obras tendrán un coste cercano al millón trescientos mil euros y deberán estar acabadas a finales de octubre del presente año.

Expropiaciones cercanas

También muy cerca de la nueva construcción se encuentra el siguiente lote de solares señalados para su expropiación por la falta de respuesta de los propietarios. Según indicaba la edil de Urbanismo, María Hernández, tras iniciar el proceso en el eje de Álamo, donde todos los terrenos se han movilizado excepto tres, que ya se encuentran en proceso de ser incautados para su posterior salida a subasta; y en el eje de Cava, donde el pasado mes de marzo se lanzaba un ultimátum a los dueños de siete solares, ahora es el turno de las parcelas del eje de Selgas.

En este caso, los propietarios deberán presentar, antes del 23 de agosto, sus proyectos de edificación para evitar la declaración de incumplimiento de la función social, lo que derivaría en el embargo por parte de la administración local. En tal situación se encuentran 8 solares, ubicados en las calles: Zorrilla, Fernando El Santo, Alfonso X El Sabio, Pío XII y Padre Azor. Al hilo de la reconstrucción del Casco Antiguo, es necesario mencionar que el propio Ayuntamiento ha adquirido 3 solares, dos para crear viviendas de alquiler joven y uno para ampliar la casa consistorial, y ya ejecuta la restauración de una gran casa en Selgas, que también se destinará a alquiler para jóvenes lorquinos.

Tracking Pixel Contents