Historia
El Museo Medieval de Lorca busca financiación para seguir incorporando salas sin fecha para su apertura
La Federación San Clemente sigue con el proceso de musealización, que ya supera el 50%, sin perspectivas de que se abra de forma permanente en breve

Obras en la sala judía, ya culminadas. / Daniel Navarro
El 17 de noviembre de 2021, el Ayuntamiento de Lorca y la Federación San Clemente oficializaban mediante la firma de un convenio la cesión de la antigua iglesia de Santa María por parte del Consistorio a la entidad encargada de organizar los cultos y actos en honor al patrón local. Desde entonces, lo que fuera un edificio en ruinas durante décadas se ha consolidado como uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad, destacándose como un referente local en lo que a historia medieval se refiere, siendo además el único museo de esta tipología de la Región.
Y no es para menos, puesto que entre sus muros la entidad federada pretende contar la rica historia de la Ciudad del Sol entre los años 713 y 1488. Para ello, se continúa con un proceso de musealización en el que ya se ha invertido casi medio millón de euros, y que ya alcanza el 50%. Según indica a LA OPINIÓN el presidente de la federación, Luis Torres del Alcázar, tras culminar la sala judía –gran estreno de 2024– ahora los trabajos se centran en la conocida como 'sala de la invasión', ya en proceso, y en conseguir financiación para crear un nuevo apartado que relate la dominación aragonesa y la rebelión mudéjar.

Sitial de los Reyes Católicos, última gran incorporación al museo. / Daniel Navarro
De hecho, según revela el líder de los federados, en dicha sala se pretende crear una experiencia inmersiva "sin igual". En este sentido, Torres del Alcázar explica que, mediante el uso de tecnología puntera, se trasladará a los visitantes (aún más) a la Edad Media. "Hay que tener en cuenta que lo más probable es que el rey aragonés Jaime I fuera el que mandara construir la iglesia de Santa María, por lo que debemos darle la relevancia que se merece", apunta. De hecho, también se estaría estudiando la incorporación de esta figura histórica al desfile de musulmanes, cristianos y judíos que cada mes de noviembre toma las calles de la ciudad.
Consultado acerca de los proyectos a largo plazo, el presidente de San Clemente asegura que también se estaría estudiando la recuperación del camarín de la antigua iglesia, así como la apertura definitiva del campanario.
Pendientes del convenio
No obstante, en todos estos planes se interpone un asunto: la falta de un convenio firmado con el Ayuntamiento que permita la apertura definitiva del museo con un horario regular, más allá de las acciones puntuales que se realizan en él. "Nosotros hemos cumplido nuestra parte del trato. Estamos llenando Santa María de contenido y le estamos dando vida. Lo que no sabemos es por qué se retrasa tanto el convenio para poder abrir al público el museo", lamenta Luis Torres del Alcázar.
Unión con el Castillo
Lo que sí se ve con buenos ojos desde la Federación San Clemente sería la posible unión del ciuFRONT con el Castillo a través de la puerta oriental, cuya restauración se encuentra –dentro de un proyecto de casi 3 millones de euros– en proceso de licitación. "Facilitaría el acceso a la fortaleza y la acercaría a la ciudad de forma más sencilla que a través del camino actual", señala.
En este sentido, cabe recordar que la oriental es la puerta más cercana a los barrios altos y que, en caso de llevarse a cabo, podría servir para conectar el Museo Medieval y la Fortaleza del Sol en un recorrido peatonal de poco más de un kilómetro, frente a los casi dos que se deben recorrer en la actualidad para entrar a la alcazaba. "Es una idea genial", termina apostillando el presidente de la Federación San Clemente.
- Ponen un teléfono móvil en la mano de un ángel de la fachada de la Catedral de Murcia
- Viajeros en motocicleta llegan al pueblo murciano de Cehegín y se quedan de piedra: 'Un impresionante tesoro medieval con muchísimo que ofrecer
- Un pueblo de Murcia retrocede 15 siglos este puente de diciembre: así será el impresionante Mercado XXI Medieval de Caravaca de la Cruz
- La Inspección de Trabajo impone multas de más de 50 millones por fraude laboral a empresas de la Región
- En directo: Real Murcia - Cádiz
- Aparatoso incendio en una nave de pantallas LED a la entrada de Cobatillas en Murcia
- La primera nevada de la temporada cubre de blanco las zonas altas del Noroeste de la Región
- En directo: Real Murcia-Alcorcón

