Sociedad

La recuperación de las piscinas de La Torrecilla comenzará con los nuevos presupuestos de Lorca

En el lugar, clausurado hace 6 años, se pretende crear una instalación que pueda ser utilizada tanto para el ocio como por parte de los clubes deportivos de la ciudad

Piscinas de La Torrecilla, en una imagen de archivo.

Piscinas de La Torrecilla, en una imagen de archivo. / L. O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Este verano los ciudadanos de Lorca seguirán sin contar con el gran oasis de La Torrecilla, una situación que se mantiene desde hace seis años. No obstante, el camino para su recuperación se iniciará hoy mismo, con la aprobación de los presupuestos municipales para 2025. Así lo indica a esta Redacción el edil responsable de Deportes, Juan Miguel Bayonas, que confía en que dentro de las cuentas consistoriales se podrá destinar una partida para redactar de forma definitiva el proyecto.

"Sabemos lo que queremos. Hemos mantenido varias reuniones con usuarios y clubes del municipio para recabar sus necesidades y ahora es el momento de plasmarlas en un proyecto que permita compatibilizar el ocio con la práctica deportiva del más alto nivel", aporta el concejal. En este sentido, Bayonas López explica que se procurará que los nuevos vasos cuenten con calles de 50 metros para los nadadores –ninguna de las piscinas locales disponen de ellas– a la vez que reúnan las condiciones necesarias de accesibilidad tanto para personas con movilidad reducida como para usuarios menores.

El concejal popular Juan Miguel Bayonas en el interior de uno de los vasos de las piscinas municipales del complejo deportivo de Torrecilla.

Juan Miguel Bayonas en el interior de uno de los vasos de las piscinas municipales del complejo deportivo de Torrecilla, en una imagen de archivo. / L. O.

Una vez esté listo el proyecto, tocará lo más difícil: encontrar financiación. "Acudiremos a donde haga falta. Comunidad Autónoma, Consejo Superior de Deportes, convocatorias de Fondos Europeos... Necesitaremos en torno al millón de euros para ejecutarlo, pero vamos a ir a todos lados para conseguir los fondos y recuperar ese espacio para todos los lorquinos", señala Bayonas López, que apunta al final de la legislatura como horizonte temporal para culminar la recuperación del espacio.

Al respecto de la instalación, cabe recordar que fue construida en los años 70. Desde entonces fue consolidándose como una de las opciones lúdicas más atractivas de toda la zona durante los meses de verano, siendo sometida durante los años próximos a su cierre definitivo a diversas intervenciones puntuales para mantenerlas operativas. No obstante, el complejo permanece cerrado desde 2019 y, la falta de mantenimiento, obligará al Ayuntamiento a acometer la renovación integral del lugar.

El resto se ponen a punto

Consultado acerca del estado del resto de piscinas públicas del municipio, el edil asegura que ya se están desarrollando todas las labores de mantenimiento necesarias para que estén operativas durante los meses estivales. Así, las piscinas de La Parroquia y Zarcilla de Ramos, junto a la playa fluvial de Coy, abrirán en las próximas semanas. En estos tres casos, durante 2024 fueron sometidas a una importante batería de mejoras por lo que este año se espera que las actuaciones sean sobre todo de mantenimiento.

A este respecto, cabe recordar que en la instalación de Coy se invirtieron 45.000 euros repartidos en 25 intervenciones que permitían, entre otras cuestiones, dotar al lugar de aseos públicos, mejorar las zonas verdes con la sustitución del sistema de riego y la plantación de un centenar de plantones de tomillo rastrero, así como la limpieza de todo el área.

Lorca cierra la playa artificial de Coy para evitar la propagación del coronavirus

Playa de Coy, en una imagen de archivo. / L.O.

Para acceder a la playa de Coy no será necesario pagar, mientras que en La Parroquia y Zarcilla de Ramos –que cuentan con servicio de socorrismo, limpieza y seguridad– la entrada costará entre 2 y 3 euros, según los casos, existiendo la posibilidad de adquirir bonos que van desde los 8 hasta los 40 euros según el número de baños y usuarios que incluyen.

Tracking Pixel Contents