Desarrollo Local

La nueva plaza de abastos de Lorca entrará en funcionamiento a finales de mes

La estructura actual será demolida en cuanto se complete el traslado de los placeros, que ya se encuentran acondicionado las garitas recién construidas

Antigua plaza de la hortaliza que será demolida para crear un bulevar hasta San Cristóbal.

Antigua plaza de la hortaliza que será demolida para crear un bulevar hasta San Cristóbal. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La nueva plaza de abastos de la ciudad de Lorca comenzará a dar servicio a finales del presente mes de mayo. Así lo confirma a LA OPINIÓN la edil responsable de Desarrollo Local, Rosa Medina, quien explica que en estos momentos los seis placeros que se trasladarán hasta la misma desde la cercana 'plaza de la hortaliza' ya se encuentran en proceso de acondicionar las garitas de nueva construcción. "Les dimos las llaves hace unos días y ya lo están preparando todo", señala la concejala.

Financiado por la Unión Europea, el coste de ejecución del edificio levantado en el barrio de San Cristóbal ha sido 304.272,65 euros. Ubicado en la plaza del Stmo. Cristo de la Sangre, uno de los aspectos más ambiciosos del proyecto es el exterior del edificio, puesto que las paredes exteriores de hormigón han sido recubiertas con un material de composite de PVC que asemeja a listones de madera; y en unos de los laterales se ha colocado un jardín vertical en la línea del instalado la Plaza de la Hermandad de la Curia, junto a la iglesia de Santiago.

Jardín vertical instalado en uno de los laterales de la plaza.

Jardín vertical instalado en uno de los laterales de la plaza. / Daniel Navarro

Pero el traslado a la nueva plaza no será el único cambio que experimentará la barriada en las próximas semanas. Y es que, una vez esté vacío, el viejo edificIo será demolido para crear un bulevar que permita mejorar tanto el acceso como las vistas de la iglesia parroquial de San Cristóbal. "El proyecto está prácticamente terminado. Esperamos poder licitarlo en breve y acometer los trabajos lo antes posible", aporta Medina Mínguez. A este respecto, cabe recordar que la nueva vía será de uso peatonal, habiendo consensuado su diseño con el Paso Encarnado de cara a las celebraciones de Semana Santa que discurren por la zona.

En total, se estima que será necesaria una inversión superior a los 140.000 euros para ejecutar las obras, que resultarán en un espacio muy similar al atrio de la mencionada iglesia. Consultada acerca de la procedencia de los fondos para acometer esta cuestión, la concejala explica que será el propio Ayuntamiento el que los aporte con el objetivo de acelerar el proceso lo máximo posible, aunque no será necesario recurrir a los presupuestos municipales de 2025 –que serán aprobados este lunes– gracias a la existencia de una partida anterior.

Servicios complementarios

No obstante, estas dos obras no serán más que el inicio de la transformación de San Cristóbal. Un proceso en el que la Unidad de Actuación 23, un solar de casi 4.000 metros situado a tiro de piedra de la flamante plaza donde se ubicará el nuevo centro de salud del barrio junto a varios bloques de viviendas de nueva construcción. De hecho, en la actualidad los servicios de Urbanismo ultiman los detalles del proyecto de urbanización del terreno, de manera que la nueva infraestructura sanitaria, las viviendas y los servicios puedan ejecutarse de manera simultánea.

Concretamente, en el proyecto se contempla la construcción de dos nuevos viales de 15 metros de anchura cada uno, con los correspondientes servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, alumbrado público, telecomunicaciones y su conexión a las redes existentes del resto del casco urbano. Las aceras serán de entre 4 y 6,45 metros de anchura pavimentadas con piedra natural. Asimismo, se incluyen detalles como el arbolado, jardinería, bancos, aparcabicicletas y demás mobiliario urbano.

Tracking Pixel Contents