Casco Histórico

La hostelería también se suma a la revitalización del Casco Histórico de Lorca

El entorno de la calle Cava sumará en los próximos días una vinoteca de la mano del emprendedor Juan Francisco Miñarro

'El Parloteo', nuevo local hostelero en pleno Casco Histórico de Lorca.

'El Parloteo', nuevo local hostelero en pleno Casco Histórico de Lorca. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

"Devolverle la vida al Casco Histórico". Este es el resumen que hacía el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, del objetivo principal sobre el que giraría su plan de reconstrucción forzosa denominado como 'Resurgir de la vieja ciudad' que, visto lo visto, sigue dando sus frutos. Tal es el caso de la implantación de negocios de nueva creación en la zona, potenciando el atractivo del casco antiguo. En este sentido, contar con una oferta gastronómica y hostelera variada será esencial, y ya se ha dado el primer paso al respecto, puesto que en las próximas semanas abrirá una vinoteca en la calle Mata, que une las vías Cava y Villaescusa.

Así lo confirma a LA OPINIÓN el gerente e ideólogo de la misma, Juan Francisco Miñarro que, junto a su mujer, se afana en culminar los preparativos para la apertura. "Somos defensores incondicionales del Casco Histórico y de Lorca. Ya contamos con un local en la Plaza de Abastos de la Alameda de Cervantes, que contribuyó a poner en valor las posibilidades hosteleras de la plaza, y ahora queremos hacer lo mismo con el Casco Histórico", explica.

'El Parloteo' se ubica a escasos metros del colegio de las Madres Mercedarias.

'El Parloteo' se ubica a escasos metros del colegio de las Madres Mercedarias. / Daniel Navarro

Concretamente, la apertura oficial del nuevo 'Parloteo' está previsto que se lleve a cabo el próximo fin de semana –entre el 16 y el 19– coincidiendo con la Noche de los Museos, cuando también montarán un puesto de restauración en la Plaza de España. "Cuando vimos el local, ubicado en una de las calles emblemáticas de Lorca, y el potencial que tenía, no nos lo pensamos. Queremos contribuir a poner en valor la zona, especialmente con el movimiento que se está viendo en los últimos meses", apunta Miñarro.

Consultado acerca del funcionamiento del nuevo local, que tendrá una capacidad para 25 personas, el gerente señala que se mantendrán las dos ubicaciones. La de Cervantes centrada en la venta y degustación de productos gourmet, aunque también como vinoteca, y la nueva, en la calle Mata, dispuesta para realizar cenas y eventos los jueves, viernes y sábados. "De esta forma solucionamos el problema que teníamos con el horario de la plaza, que cierra a las 18 horas, y no nos permitía atender las reservas que nos llegaban", concreta. Otro de los beneficios de esta segunda ubicación será la posibilidad de contar con cocina propia. "Vamos a fomentar la cocina tradicional, rescatando platos típicamente lorquinos. Siempre muy pegados a lo que esté de temporada y a los proveedores locales", explica.

Juan Francisco Miñarro muestra ‘El Parloteo’ a la edil de Plazas y Mercados, Maite Martínez.

Juan Francisco Miñarro en ‘El Parloteo’ de Cervantes junto a la edil de Plazas y Mercados, Maite Martínez. / Daniel Navarro

El edificio, para noviembre

Consultado acerca del estado del proyecto de la casa anexa al local, cuya restauración se anunciaba hace poco más de un año, Miñarro explica que se acometerá en el mes de noviembre. En este caso, cabe recordar que el inmueble albergó durante muchos años el conocido restaurante 'La Cava', hasta su cierre con motivo de los daños sufridos a causa de los terremotos de mayo de 2011. Ahora la casa, datada a finales del siglo XVIII y principios del XIX, dará cabida a cuatro viviendas –además del local–. "Seguro que el proceso de restauración va a ayudar a traer más gente. Al final todo suma y si entre todos hacemos el esfuerzo daremos la vuelta a la situación del Casco Histórico" apostilla Miñarro.

"Tenemos que salir más a la calle y conocer toda nuestra ciudad, no solo lo que está de la Corredera para abajo", abunda el gerente de 'El Parloteo', que termina agradeciendo al Ayuntamiento y a la comisaría de Policía Nacional la amplia presencia de agentes en la zona. "Es fundamental para dar tranquilidad a la gente que se aventure a venir", termina.

Tracking Pixel Contents