Medio Ambiente
Un carril bici conectará el Campus Universitario de Lorca con el resto de la ciudad
La avenida de las Fuerzas Armadas incorporará un carril de este tipo, suprimiendo uno de los dedicados a vehículos a motor

Punto de inicio de la calle, donde el carril actual gira para seguir por la avenida Europa. / Daniel Navarro
Un nuevo carril bici de medio kilómetro de longitud conectará el Campus Universitario de Lorca con el resto de la ciudad. Así lo confirma a esta Redacción la edil de Medio Ambiente, María Hernández, que hace hincapié en el impulso que el mismo supondrá a la hora de acercar a los estudiantes a esta forma de desplazamiento. "Buscamos hacer una ciudad más amigable con las bicicletas, lo que repercutirá de forma positiva en el Medio Ambiente, todo ello con el objetivo adicional de fomentar el cambio modal hacia modos de transporte activos", señala.
De esta forma, la red de carriles de este tipo que vertebran la Ciudad del Sol volverá a crecer para superar ampliamente los 40 kilómetros –la última ampliación la aportó la renovada Alameda de Rafael Méndez–, dando continuidad a las actuaciones emprendidas anteriormente en este campo. "Servirá para conectar un eje tan importante como la Avenida de las Fuerzas Armadas, donde reside un gran número de población y el trasiego es constante", abunda la concejala.

Carril que entra a Lorca desde la zona de 'las palmeras' y seguirá hasta el campus. / Daniel Navarro
Según explica la edil responsable del ramo, el carril dará continuidad al que ya está disponible para unir la ciudad con la zona de 'las palmeras', y que en la actualidad gira al llegar a la calle en cuestión para seguir por la avenida de Europa. Así, el nuevo espacio para las bicicletas se ubicará en el lado derecho en el sentido de entrada a la ciudad por la Avenida de las Fuerzas Armadas, eliminándose uno de los carriles destinados a los vehículos a motor.
En cuanto a las características técnicas de la nueva infraestructura, Hernández Benítez explica que será bidireccional, tendrá una longitud de medio kilómetro y un ancho mínimo de 2,40 metros. A esta cifra se sumará una franja de seguridad respecto al carril de circulación de 40 centímetros y otro espacio de 870 centímetros de resguardo respecto a la línea de aparcamiento. "Con estas medidas se cumplen todas las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el diseño de infraestructuras ciclistas", concreta la concejala. Además, se aplicará un tratamiento superficial de pavimento bituminoso sobre el asfalto existente, de manera que se generará una superficie antideslizante, y se instalarán separadores y pilonas para delimitarlo, así como la señalización horizontal y vertical correspondiente
Según señala la edil, el plazo de ejecución de las obras será de un mes y, dada la escasa entidad de las mismas, no se espera que afecten significativamente al tráfico de la zona. Para la ejecución serán necesarios 36.695'72 €, procedentes de Fondos Europeos de la convocatoria de 2022 del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
Estaciones de mantenimiento
Además del crecimiento de la red, la concejalía de Medio Ambiente procederá en los próximos meses a instalar tres estaciones de mantenimiento de bicicletas en puntos estratégicos de la ciudad, así como a la ampliación de aparcamientos reservados para las mismas. Al respecto de las estaciones, cabe destacar que estarán equipadas con el material básico para poder realizar pequeños ajustes y reparaciones en el camino –incluyendo el inflado de ruedas– y se ubicarán en la calle Alporchones, así como en los barrios de San Diego y La Viña.
- Sale a la luz la discapacidad del hijo de Ortega Cano tras la dura pérdida de Ana María Aldón, : 'Trastorno de la personalidad
- Gloria Camila Ortega confirma la relación con Bertín Osborne: 'Estoy muy feliz
- Temor en la familia paterna del niño desaparecido en Molina de Segura: 'Tenemos miedo de que la madre se esconda con él y estemos años sin verlo
- La Arrixaca realiza a una paciente con cáncer el primer desplazamiento de útero para preservar su fertilidad
- Cambios en el precio de la bombona de butano: a partir de este día, nueva actualización
- La madre del niño desaparecido en Molina de Segura fue condenada por maltratar al padre
- Sepultados en aceite usado de coches, cal viva y sosa cáustica en la nave de Librilla
- Hallan dos cadáveres en la nave de Librilla en la que se busca a los hombres desaparecidos