Corredor Mediterráneo
La estación de tren de San Diego, en Lorca, ya muestra su perfil completo
Avanzan las obras en la zona, que se desarrollan de forma independiente al soterramiento

Estado que presenta la nueva estación de San Diego en la actualidad. / Daniel Navarro
Siguen imparables las obras para devolver a Lorca la conexión ferroviaria con la capital regional. Y es que, tras la confirmación por parte de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias de que los trenes volverían a circular una vez culminado el Corredor Mediterráneo hasta San Diego –con independencia del grado de desarrollo del soterramiento–, los avances son notables. Así, en apenas diez meses se ha levantado la nueva estación de San Diego, que será la instalación encargada de prestar servicio a la Ciudad del Sol mientras se culmina la integración urbana del ferrocarril.
En este sentido, cabe destacar que el apeadero ya muestra su perfil completo, además de haberse revestido el exterior. Según fuentes cercanas a la dirección de obra, en la actualidad se trabaja en la instalación de las cristeras, lo que permitirá, en unas semanas, iniciar las labores de adecuación interior. Asimismo, se trabaja en la culminación de los andenes. En total, la nueva estación contará con dos andenes laterales de 410 metros para usos de alta velocidad (uno de ellos también para Cercanías) y un andén central de 220 metros para uso exclusivo de Cercanías.

Estación de San Diego desde la Ronda Central. / Daniel Navarro
A pesar de que la ubicación de la parada ferroviaria ha variado con respecto a la anterior, la nueva estación mantendrá un servicio que se implementaba en la zona en 1885, cuando era inaugurada la línea entre Alcantarilla y Lorca. Dictado por la necesidad de habilitar la rampa que se precisará para salvar el cauce del río Guadalentín, a través de un túnel situado a una gran profundidad, el desplazamiento también permitirá ampliar el parking de la estación.
Avances en todos los frentes
Hace poco más de un mes, el Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible anunciaba la puesta en marcha de los últimos trámites para montar las vías entre la Ciudad del Sol y la capital regional. Asegurando haber terminado siete de los 17 tramos del trazado, el ente Estatal publicaba un vídeo en el que, a vista de pájaro, se pasaba revista a la situación de los distintos tramos en los 198 kilómetros del trazado del Corredor Mediterráneo que están en ejecución entre Murcia y Almería.

Ministerio de Transportes
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