Semana Santa
Lorca reivindica su pasión mariana en el último desfile de la Semana Santa
La Virgen de la Amargura y la Virgen de los Dolores hacen explotar el fervor de los lorquinos en el último Desfile Bíblico-Pasional de este año

Stma. Virgen de la Amargura, titular del Paso Blanco. / Elisabet Soto
Blancos y azules, azules y blancos. Lorca era este pasado Viernes Santo un mar de pañuelos, que se agitaban al son del ‘tres’ y las ‘caretas’, los himnos de los pasos mayoritarios, que ponían toda la carne en el asador en el transcurso del último Desfile Bíblico-Pasional de este 2025. Y qué desfile.
La avenida Juan Carlos I, principal arteria de la Ciudad del Sol, volvía a transformarse en uno de los mayores escenarios del mundo para, a través de los diferentes grupos e imágenes pasionarias, convertirse en un catecismo viviente. De nuevo, la historia de la Salvación del mundo gracias al Triunfo del Cristianismo sobre el resto de religiones desfilaba ante los ojos asombrados de propios y extraños que abarrotaban gradas y balcones.

Procesión este Viernes Santo en Lorca / Elisabet Soto
Emperadores, reinas, figuras históricas y mitológicas volvían a la vida sobre la arena de la carrera. Pero el protagonismo era, sin lugar a dudas, para Ella, la Virgen María. Además de la gloria de antaño, donde destacaba la presencia como auriga de Fernando López Miras –que volvía a encarnar al emperador romano Teodosio I–, en el desfile blanco tomaban parte la Santa Mujer Verónica y San Juan Evangelista, que precedían a la titular.

López Miras como Teodosio I. / Elisabet Soto
El cortejo de la Virgen de la Amargura lo abría el estandarte de la Oración en el Huerto, declarado Bien de Interés Cultural; un auténtico jardín en flor con crisantemos, la flor de la pasión, la del azafrán, rosas, claveles, girasoles, lirios, dalias, azucenas, geranios, pensamientos y malvas. Detrás, el estandarte de la Virgen de la Amargura en el que aparece la imagen en la parte central. Un bordado en sedas que dirigía Manuel Muñoz Barberán en 1973; y escoltando al trono, los Misterios del Rosario, un conjunto que representa los quince misterios del Santo Rosario. Cerrando, desfilaban los Mayordomos de la Virgen de la Amargura junto a los que desfilaba la presidenta del Coro de Damas de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura, María Jesús Pérez Periago.
Así llegaba la imagen del imaginero murciano José Sánchez Lozano, que bajo una lluvia incesante de pétalos lucía el manto con mayor superficie bordada de cuantos desfilan en la procesión, siendo imposible percibir por ningún lado la tela sobre la que se bordó, siendo un inmenso tapiz. El manto, junto con los cuatro paños del palio, está declarado Bien de Interés Cultural. La joya, de tres metros y medio por cuatro y medio, está bordada en raso, sedas e hilo de oro en canutillo. La dirección artística la llevaban a cabo Emilio Felices Barnés y José Cánovas Hernández, entre 1915 y 1925.

Estandarte de la Oración en el Huerto. / Elisabet Soto
Santo Entierro
Antes de que procesionaran los blancos, los azules pasaban por la Carrera, destacando la representación del Santo Entierro a través de las tallas de la Sma. Virgen de los Dolores y el Smo. Cristo de la Buena Muerte. Consolada por sus fieles, la Virgen de los Dolores procesionaba, mientras fijaba la vista en su hijo al paso de un cortejo fúnebre único. El dolor de la pérdida se reflejaba en sus manos llevadas al pecho, una sobre otra, sobre su corazón dolorido atravesado por la espada. Madre e Hijo parecían despedirse antes de separarse para siempre y emprender el cortejo con su cuerpo ya inerte.

Stma. Virgen de los Dolores, titular del Paso Azul. / Elisabet Soto
También desfilaron la Sma. Virgen de la Soledad y el Smo. Cristo de la Sangre, de los encarnados; y el Smo. Cristo del Perdón que era acompañado de la Virgen de la Piedad, de los morados.

Stmo. Cristo de la Sangre, del Paso Encarnado. / Elisabet Soto
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