Semana Santa
Drones con visión nocturna, 600 efectivos y conexión vía satélite para garantizar la seguridad en la Semana Santa de Lorca
La ciudad se prepara para sus días grandes, en los que se espera una rotación de visitantes puede alcanzar las 300.000 personas

Reunión de planificación del dispositivo, este lunes. / Daniel Navarro
Más de 600 efectivos, que dispondrán de 80 vehículos, drones con visión nocturna y conexión vía satélite garantizarán la seguridad de Lorca durante esta Semana Santa. Fulgencio Gil, alcalde del municipio, daba cuenta de los detalles del dispositivo especial de seguridad y emergencias que se desplegará en las calles de la Ciudad del Sol para hacerlas seguras, en un año en que se espera que la rotación de visitantes alcance picos de hasta 300.000 personas.
Para ello, se adaptarán los servicios a las distintas fases de la celebración, prestando especial atención a los días y horarios clave, así como a los espacios de mayor afluencia de público, sin dejar de lado las pedanías. Este mismo lunes se celebraba en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad para coordinar todos los elementos de unas celebraciones que "se prevén históricas".

El Ayuntamiento acogía la reunión. / Daniel Navarro
En el encuentro de coordinación tomaba parte, además de los representantes del Equipo de Gobierno, la secretaria general accidental de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, Josefa Navarro, y los mandos y responsables de los distintos cuerpos que estos días integrarán este plan especial de vigilancia: Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Servicio Municipal de Emergencias, además de otras áreas implicadas.
Y es que, entre todos estos cuerpos se llevarán a cabo más de 1.000 servicios, recibiendo apoyo de técnicos del servicio eléctrico municipal, LIMUSA, y Aguas de Lorca. En cuanto a las unidades especializadas, además de los drones, la unidad equina de la Policía Local volverá a tomar parte en las celebraciones, y se reforzará la seguridad en la carrera principal –la avenida Juan Carlos I– con un sistema de megafonía especial para avisos de emergencia e información, además de un refuerzo de las comunicaciones por vía satelital destinado a garantizar la operatividad de las comunicaciones con el 112.
Según detallaba Gil Jódar, en el diseño del operativo se han contemplado tres zonas principales en la fase central, a saber: Corredera-Nogalte, donde se implementará un refuerzo, Santo Domingo-Lope Gisbert-Óvalo y Avenida Juan Carlos I, "ya que atraviesan toda la zona central de preparativos y desarrollo de los distintos desfiles y se contemplan de especial atención." Asimismo, quedarán especialmente atendidas las sedes de las distintas hermandades y cofradías y sus naves y recintos de preparación de grupos y caballería. Como novedad, este año habrá un nuevo punto de despliegue policial y de emergencias junto a la nueva nave del Paso Azul, en zona de Santa Quiteria.

El alcalde y los representantes de los servicios implicados, tras la presentación. / Daniel Navarro
Servicios adicionales
Durante el transcurso de las celebraciones, se instalará un Punto Seguro contra agresiones sexuales, que estará vigente desde el Viernes de Dolores, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Ramos, en la plaza de San Vicente, desde las 18 a 23 horas; y se dotará de doble sentido a la Travesía Ramón y Cajal para garantizar la permeabilidad de la zona, muy perjudicada por las obras del Corredor Mediterráneo.
Del mismo modo, se habilitarán 31 zonas de aparcamientos con un total de plazas disponibles de 13.250, cuyas ubicaciones y disponibilidad serán difundidas a través de los canales oficiales. Además, como años anteriores y enmarcando toda la activación, se contemplan medidas conforme al nivel de alerta 4 antiterrorista, para los despliegues y colocación táctica de vehículos en zonas de acceso y concentraciones de público.
- Sale a la luz la discapacidad del hijo de Ortega Cano tras la dura pérdida de Ana María Aldón, : 'Trastorno de la personalidad
- Gloria Camila Ortega confirma la relación con Bertín Osborne: 'Estoy muy feliz
- Temor en la familia paterna del niño desaparecido en Molina de Segura: 'Tenemos miedo de que la madre se esconda con él y estemos años sin verlo
- La Arrixaca realiza a una paciente con cáncer el primer desplazamiento de útero para preservar su fertilidad
- Cambios en el precio de la bombona de butano: a partir de este día, nueva actualización
- La madre del niño desaparecido en Molina de Segura fue condenada por maltratar al padre
- Sepultados en aceite usado de coches, cal viva y sosa cáustica en la nave de Librilla
- Hallan dos cadáveres en la nave de Librilla en la que se busca a los hombres desaparecidos