Patrimonio

Ayuntamiento y Ministerio desbloquean las obras de la iglesia de San Juan de Lorca

Los daños provocados por las lluvias hacían temer por la estabilidad del edificio, pendiente de restaurar desde 2023

Iglesia de San Juan, acordonada por el riesgo de derrumbe.

Iglesia de San Juan, acordonada por el riesgo de derrumbe. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Ministerio de Vivienda tramitará las obras para la restauración de la antigua iglesia de San Juan por la vía de urgencia. Así lo confirmaba este miércoles el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, minutos después de la celebración de una reunión telemática con el organismo estatal, al que agradecía su colaboración.

Y es que, la situación en la que ha quedado el edificio –descubierto casi en su totalidad– tras las últimas lluvias, preocupaba mucho en el Ayuntamiento. "Hemos acordado acelerar al máximo la tramitación necesaria para la rehabilitación", aportaba Gil Jódar, que aseguraba además que, a pesar de los daños, el presupuesto se mantendrá en 2,5 millones de euros, puesto que "ya contemplaba una intervención integral". Asimismo, el regidor señalaba que las obras podrían comenzar el próximo otoño "si no surgen imprevistos de consideración que afecten al cronograma conjunto establecido".

Técnicos de Urbanismo examinando el estado del edificio.

Técnicos de Urbanismo examinando el estado del edificio. / L.O.

En este sentido, cabe recordar que el concepto fundamental del proyecto es la restauración y conservación de los elementos existentes, la cubrición y cierre de todos los espacios y el acondicionamiento interior para su uso relacionado con actividades socioculturales, permitiendo culminar la recuperación de las tres iglesias de los barrios altos.

Bien protegido

Al respecto de San Juan, además, cabe destacar que la antigua iglesia está incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos con el número 6 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Lorca y Protección grado 2 de la Consejería de Cultura, por lo que las obras permitidas son las de consolidación, conservación, restauración, reforma, derribos parciales y reconstrucción y derribos parciales y obra nueva. Es del siglo XV y fue reconstruida en el XVII.

En cuanto a las obras, el presupuesto asciende a 2.582.917,87 euros, financiados por el Ministerio de Vivienda. El proyecto básico y de ejecución, redactado por el arquitecto Francisco Jurado, con un coste de 18.150 euros, ha sido sufragado por el Ayuntamiento, que también se hará cargo del montante de la dirección de la obra (44.770 euros).

Tracking Pixel Contents