El Conjunto Histórico de Ojós será declarado Bien de Interés Cultural

Cultura inicia el expediente para reconocerlo BIC por su paisaje característico formado por el equilibrio entre la naturaleza y la acción del hombre

Ojós, ubicado en el Valle de Ricote.

Ojós, ubicado en el Valle de Ricote. / La Opinión

La Opinión

La Opinión

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha iniciado el expediente para declarar el Conjunto Histórico de Ojós como Bien de Interés Cultural (BIC).

La zona se ubica en el Valle de Ricote, con el río Segura como eje vertebral y responsable de todo un entramado de azudes, acequias y norias que han dado lugar a una fructífera y variada huerta tradicional adaptada a la morfología del relieve.

La localidad es uno de los pueblos que forman parte del valle y el expediente destaca el gran valor de este entorno que cuenta con un paisaje cultural característico formado por el equilibrio establecido entre los aprovechamientos naturales y la acción del hombre, que ha generado un paisaje utilizado como seña de identidad.

En el Conjunto Histórico de Ojós predomina el valor histórico y paisajístico de antiquísimas huertas de origen islámico. Posee una singularidad y autenticidad que ha convertido el conjunto en el referente paisajístico y simbólico de la cultura del agua en la Región. Además, el entorno cuenta con un gran valor rememorativo, ya que se ubica en el último reducto de la geografía española desde donde fueron expulsados los moriscos, por lo que en el plano histórico es un referente nacional.

Tracking Pixel Contents