Energía

El Ayuntamiento de Lorca reitera su postura en contra de la proliferación de plantas de biogás

Ángel Meca, edil de Infraestructuras: "Únicamente se aprobarán aquellas que sean necesarias para cubrir los residuos generados aquí. No vamos a ser receptores de purines de ningún otro sitio"

Planta de biogás de Barranco Hondo, ya en construcción.

Planta de biogás de Barranco Hondo, ya en construcción. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Lorca no recibirá purines para su tratamiento en plantas de biogás de fuera del municipio. Así lo señalaba este martes el edil responsable de Infraestructuras, Ángel Meca, que ratificaba las declaraciones realizadas por el alcalde, Fulgencio Gil, a principios de año, cuando se deba a conocer la 'avalancha' de proyectos para la creación de instalaciones de este tipo en suelo lorquino, reiterando además que no se concederá la declaración de interés público –necesaria para poder implantar estas producciones– cuando exista conflictividad vecinal.

En este sentido el edil, que comparecía junto a concejala delegada de Urbanismo, María Hernández, reseñaba que, de la docena de proyectos recibidos por el Consistorio, ya se habrían emitido informes negativos sobre cuatro, mientras que el resto "aún están siendo estudiados". No obstante, Meca Ruzafa dejaba claro que no se va a modificar la legislación local a este respecto.

Los ediles Ángel Meca y María Hernández informaban sobre la postura municipal a este respecto.

Los ediles Ángel Meca y María Hernández informaban sobre la postura municipal a este respecto. / Daniel Navarro

"Si regulamos el interés público nos vamos a encontrar que en vez de albergar tres o cinco plantas para gestionar los purines de Lorca, cualquiera que cumpla los requisitos se podrá instalar, fuera de las necesidades que tiene el municipio", reseñaba el concejal, que aludía a la discrecionalidad que el Ayuntamiento puede aplicar a la hora de otorgar la declaración de interés público como herramienta de mayor utilidad.

"Tenemos claro que en Lorca se tienen que montar tantas plantas como sean necesarias para tratar nuestros residuos ya sean ganaderos, agrícolas o de lodos. Eso sí con las máximas garantías y transparencia", añadía el responsable municipal de infraestructuras. Por su parte, Hernández Benítez señalaba que los proyectos se estudiarán "uno por uno", atendiendo tanto a la ausencia de conflicto con los vecinos como a la distancia para con los núcleos de población.

En cualquier caso, el debate acerca de las plantas de biogás también llegará al Pleno de la mano de PSOE e IU, que en la próxima sesión presentarán una moción para solicitando la modificación del Plan General a este respecto, así como el establecimiento de una moratoria en la concesión de nuevas licencias y la suspensión de la otorgada a la planta de Barranco Hondo, ya en construcción. "No resulta coherente que la oposición pida la anulación de la planta de Barranco Hondo cuando ellos se vanagloriaban de la licitación de los terrenos en 2023 y de haber traído con ello la solución de la gestión residuos ganaderos a través de esta planta, a la que ahora se oponen", apostillaba María Hernández.

Necesarias, pero reguladas

Tras la comparecencia de los ediles del equipo de Gobierno José Luis Ruiz, concejal del PSOE, insistía en la necesidad de establecer una regulación adecuada que contemple distancias y otros aspectos técnicos mediante una modificación del Plan General, "algo que la Comunidad Autónoma de Murcia no ha sido capaz de hacer, a diferencia de Cataluña, Aragón y Andalucía", negando además haberse opuesto a la instalación de Barranco Hondo. "Seguimos creyendo que el municipio necesita este tipo de plantas", aportaba el socialista.

Tracking Pixel Contents