Limpieza

Limusa invertirá 4 millones este año para mejorar la recogida de basura en Lorca

Se comprarán varios vehículos de diversa tipología, contemplando además una subida de 400.000 euros en el presupuesto general

Imagen de archivo de un vehículo adquirido por Limusa en 2024.

Imagen de archivo de un vehículo adquirido por Limusa en 2024. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

A lo largo de este año las inversiones de la empresa municipal responsable de limpieza y gestión de residuos superarán los cuatro millones de euros. Así lo indicaba el edil responsable del servicio, Juan Miguel Bayonas, que detallaba las adquisiciones que se realizarán con los fondos, a saber: seis nuevos vehículos recolectores, una séptima unidad 100% eléctrica, una nueva barredora, dos ecoparques móviles, una segunda báscula para el Centro de Gestión de Residuos y una mejora generalizada de las instalaciones y dotaciones actuales.

"Se trata de una de las mayores inversiones en la historia reciente de Limusa, que realizamos desde el Gobierno de Lorca con el objetivo de seguir mejorando la limpieza y recogida de residuos en el municipio", señalaba a este respecto el concejal, que también ponía de manifiesto el aumento de 400.000 euros que experimentará el presupuesto de la entidad para cubrir el impacto de la ley aprobada en 2022 'de residuos y suelos contaminados para una economía circular', que redundaba en pérdidas "de más de 350.000 euros en 2024".

Juan Miguel Bayonas, edil responsable de Limusa.

Juan Miguel Bayonas, edil responsable de Limusa. / L.O.

Además, la aplicación de esta ley ha reducido en 287.000 euros los ingresos derivados del convenio con Ecoembes por la recuperación de envases, lo que ha afectado también a la empresa municipal. "Pese a este escenario de dificultades, y aunque la cifra negativa pueda dar la sensación de deficitaria, hemos logrado este pasado año contener los efectos negativos sin reducir la calidad del servicio, y poniendo en valor la eficiencia, el control y el riesgo presupuestario", señalaba el concejal

Auditoría externa

Tras su comparecencia, el edil era consultado al respecto del conflicto laboral que, durante los pasados meses protagonizaron las limpiadoras del servicio de interiores de Limusa. En este sentido, Bayonas López informaba de que, por primera vez en la historia, se abrían cubierto todas las bajas de la sección –que superaban el 20%– a la espera de la realización de una auditoría externa destinada a conocer si las dotaciones de personal en los centros cubiertos por el servicio son adecuadas. "Mientras tanto, todo ha vuelto a la normalidad", señalaba el edil.

Tracking Pixel Contents