Soterramiento

El cierre de la avenida de Santa Clara de Lorca se hará efectivo el 22 de abril

La gran cantidad de barro generado por las últimas lluvias obligaba a aplazar los trabajos previstos en la zona con motivo del soterramiento

Avenida de Santa Clara, aún abierta al tráfico.

Avenida de Santa Clara, aún abierta al tráfico. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los trabajos en las inmediaciones del paso inferior de Santa Clara, uno de los principales accesos a la Ciudad del Sol, darán comienzo el 22 de abril. Así lo señalaban a esta Redacción fuentes policiales, que aludían a la gran cantidad de barro generado por las últimas lluvias en la zona como motivo del aplazamiento. En este sentido, cabe recordar que inicialmente la empresa adjudicataria del proceso de integración urbana del ferrocarril a su paso por Lorca tenía previsto iniciar los trabajos el pasado 20 de marzo, aplazándose sin fecha.

Puente de hierro del ferrocarril, en desuso desde 2021.

Puente de hierro del ferrocarril, en desuso desde 2021. / Daniel Navarro

No obstante, lo que parece claro es que, una vez se clausure la vía al tráfico, el corte será para largo. Y es que, en Santa Clara se deberá, por un lado, retirar el puente de hierro construido más recientemente –el antiguo, que data de finales del siglo XIX, seguirá uniendo las dos márgenes del Guadalentín– además de sortear el paso inferior construido hace una década para esquivar el primigenio paso a nivel y construir el túnel que cruzará el río mediante el uso de ataguías. Esta actuación, una de las más complejas de cuantas se llevarán a cabo durante las obras, se realizará por fases y supondrá el desvío del cauce, que será restituido a su estado original una vez culminen.

Triunfo municipal

En cuanto a Santa Clara, cabe recordar que hace escasos días también se conocía que, tras las reclamaciones vecinales y municipales al respecto del mantenimiento del paso inferior, Adif confirmaba que el mismo podrá conservado. "La supresión hubiera supuesto una interrupción permanente de ese gran corredor verde que se pretende crear", señalaba el alcalde, Fulgencio Gil, consultado sobre el asunto. Asimismo, el primer edil agradecía la "sensibilidad y predisposición" tanto de la dirección de obra como de la propia Administradora de Infraestructuras Ferroviarias a la hora de mantener "uno de los puntos de mayor permeabilización del tráfico en el casco urbano".

Tracking Pixel Contents