Eventos

Lorca se llena de actos con motivo del Día de San Patricio

Visitas guiadas, actos oficiales, misas y entregas de premios copan la agenda local en honor al patrón de la Región de Murcia e Irlanda

Fachada de la antigua Colegiata de San Patricio.

Fachada de la antigua Colegiata de San Patricio. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Tal día como hoy, pero de 1452, las huestes de Lorca se enfrentaban a los ejércitos del reino nazarí de Granada en la que pasaría a la posteridad como la batalla de los Alporchones. Sucedida en el contexto de la Reconquista, la victoria lorquina quedaba para siempre grabada en la historia y tradición local, decidiéndose erigir un gran templo en la ciudad en honor al Santo de la jornada: San Patricio. Siglos después, esta fecha sigue siendo uno de los días grandes de la Ciudad del Sol y de la Región de Murcia, tierra de la que es Patrón. Tanto es así, que a lo largo de la jornada se sucederán actos de todo tipo.

Así, el programa se dividirá en dos escenarios. Por un lado, propios y extraños podrán tomar parte en un recorrido integral por el Castillo, que a lo largo de toda la mañana pasará por la Sinagoga, la Torre Alfonsina y del Espolón, terminando en el restaurante de Las Caballerizas con una comida especial. Esta ruta, creada especialmente por Turismo para el día de San Patricio, dará comienzo a las 11:00 y se puede reservar a través de la web de Lorca Taller del Tiempo.

El patio de armas del Castillo, durante las pasadas festividades de San Clemente.

Castillo de Lorca, en una imagen de archivo. / Daniel Navarro

Del mismo modo, y como no podía ser de otra manera, la antigua Colegiata de San Patricio será la otra protagonista de la jornada. Así, el templo acogerá una visita especial –que comenzará a partir de las 10:00 en la Oficina de Turismo de la Plaza de España–, y una misa en honor al Santo que le da nombre a las 11:00. Posteriormente, a las 12:00, la Plaza de España albergará el pase de revista y la entrega de condecoraciones de la Policía Local, de la que el Santo también es patrón, así como el izado de la bandera de Irlanda, bajo los acordes del himno irlandés y posteriormente del himno nacional.

Premios Foro Casco Histórico

Ya por la tarde, a las 19:30, los actos volverán al interior del templo. En este caso, será el Foro Casco Histórico quien tome el lugar para hacer entrega de sus premios anuales. Para esta cuarta edición de los premios, la organización consideraba merecedores de los mismos al grupo Scout local, así como a la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico y a los Comerciantes del Casco Histórico, por su apuesta y trabajo en pro el Casco Histórico de la Ciudad del Sol.

Para no perderse

CASCO URBANO

10:00 - Visita a la antigua Colegiata de San Patricio (Plaza de España, oficina de Turismo)

11:00 - Misa en honor a San Patricio (antigua Colegiata de San Patricio)

12:00 - Pase de revista y entrega de condecoraciones de la Policía Local (Plaza de España)

19:30 - Entrega de premios del Foro Casco Histórico (antigua Colegiata de San Patricio)

CASTILLO

11:00 - Visita a la Sinagoga (Castillo de Lorca)

12:00 - Visita a la Torre Alfonsina (Castillo de Lorca)

13:00 - Visita a la Torre del Espolón (Castillo de Lorca)

14:00 - Comida en el Restaurante Las Caballerizas (Castillo de Lorca)

**Estas actividades tendrán un precio de 29,95€ por persona

Tracking Pixel Contents