Urbanismo

Lorca reclama la creación de una normativa para la gestión de catástrofes

Decenas de expertos examinan el proceso de reconstrucción tras los terremotos de 2011 y la riada de 2012

El Campus de Lorca acogía el inicio de las jornadas.

El Campus de Lorca acogía el inicio de las jornadas. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Si de algo saben los lorquinos y, por lo tanto, su administración, es de levantarse tras una catástrofe. Y es que, en apenas 18 meses el municipio enfrentó dos grandes emergencias, que enseñaron numerosas lecciones además de poner de relieve ciertas carencias existentes a la hora de poner en marcha el proceso de reconstrucción. Tanto es así, que estos días el Campus Universitario acoge unas jornadas técnicas en las que una veintena de expertos en Urbanismo, Arquitectura y Protección Civil de Málaga y Lorca debaten sobre gestión de desastres, reconstrucción y planificación urbana.

El alcalde, Fulgencio Gil, era el encargado de dar inicio a los actos, poniendo de relieve los aciertos y los fallos de un proceso que sometió al municipio a un cambio radical. En este sentido, el regidor destacaba la necesidad de crear un marco normativo especial para la gestión de desastres, que permita "responder a las necesidades de la población cuando se produce una catástrofe", especialmente en lo referente "a la gestión y a la llegada efectiva de las ayudas a los damnificados".

Lorca y Málaga se unían para examinar la gestión de catástrofes.

Lorca y Málaga se unían para examinar la gestión de catástrofes. / Daniel Navarro

Lecciones aprendidas

Del mismo modo, Gil Jódar apuntaba otras lecciones aprendidas del proceso de reconstrucción tras los terremotos y la riada ocurridos en 2011 y 2012 respectivamente. Así, el primer edil significaba que, en el caso de Lorca, se demostraron algunos aspectos fundamentales "a la hora de responder de forma adecuada a una emergencia", destacando la coordinación entre administraciones, la implicación de la población y la rapidez en la respuesta.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pedro Vicente, que también acudía al acto inaugural, se mostraba en sintonía con Fulgencio Gil, señalando al Ayuntamiento de Lorca como "un referente a nivel nacional" en la gestión de catástrofes y, sobre todo, de la puesta en marcha de los procesos necesarios para dar respuesta a emergencias.

Tracking Pixel Contents