Social

Los vecinos de Molina de Segura vuelven a protestar contra la planta de biogás

La plataforma 'Stop biogás' ya ha recogido más de 5.000 firmas

Marcha en Molina de Segura contra  la planta de biogás.

Marcha en Molina de Segura contra la planta de biogás. / L.O.

EFE

Decenas de vecinos de Molina de Segura han marchado este domingo desde el ayuntamiento hasta el polígono La Polvorista para protestar por la ubicación de la planta de biogás prevista en esa zona debido al riesgo de enfermedades respiratorias en el entorno.

La movilización ha comenzado a las diez de la mañana y ha llegado a destino al mediodía atravesando las pedanías de Torre Alta y La Ribera hasta llegar al polígono industrial.

Algunos manifestantes vestían una camiseta de color amarillo con un logotipo en el que se podía leer "Stop biogás Molina" y entre otros mensajes se coreaba "Molina unida jamás será vencida".

Según la plataforma vecinal convocante de la marcha, el proyecto se aprobó sin difusión pública más allá de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y los vecinos lo descubrieron cuando observaron movimientos de tierra a solo 500 metros de sus viviendas.

Hasta la fecha, la plataforma ha reunido casi cinco mil firmas a través de Change.org contra la citada planta. El pasado 11 de enero, más de 2000 personas se manifestaron por las calles de Molina de Segura en contra de la planta de biogás.

Señalan que este problema no es exclusivo de Molina de Segura, ya que proyectos similares están en marcha en municipios como Las Torres de Cotillas, MulaSan Javier o Lorca.

Entre los colectivos que apoyan estas movilizaciones se encuentran organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción y SEOBirdLife, sindicatos como CCOO y UGT, y asociaciones locales de pensionistas y vecinos.

Podemos apoya la marcha y exige la "paralización inmediata" de la planta

El diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Víctor Egío, ha acompañado la marcha convocada por la Plataforma Stop Biogás Molina y ha vuelto a exigir la "paralización inmediata de la planta", así como "una moratoria regional hasta que haya una normativa reguladora a nivel regional”. En este sentido, Egío ha denunciado que "el gobierno regional de López Miras está alimentando una burbuja del biogás permitiendo un vacío legal, en lugar de trabajar para regular su implantación".

Por último Egío se ha mostrado convencido de que "la gente de Molina va a parar esta planta, a pesar de su alcalde, que no está haciendo nada" y ha convocado a los vecinos a movilizarse de nuevo de cara al próximo pleno extraordinario sobre el futuro de la planta, que aún sigue pendiente de fecha.

Tracking Pixel Contents