Seguridad Ciudadana

Reclaman más presencia policial en el barrio de San José de Lorca

El PSOE denuncia varios episodios de violencia en la zona sucedidos en los últimos días

Irene Jódar, edil socialista, se hacía eco de las quejas de los vecinos.

Irene Jódar, edil socialista, se hacía eco de las quejas de los vecinos. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Refuerzo inmediato de la presencia policial en San José y calle Nogalte, así como la instalación de cámaras de seguridad en los puntos más concurridos del barrio u otras medidas que mejoren la seguridad de la zona. Estas son las peticiones que hacía la edil del Partido Socialista, Irene Jódar, al equipo de Gobierno de la Ciudad del Sol tras dar a conocer las preocupaciones de los habitantes del barrio de San José.

Y es que, según relataba la edil, en las últimas semanas se habrían producido varios episodios de violencia, generando gran inquietud entre los vecinos. Concretamente, la concejala relataba el episodio vivido por una menor de 12 años "que fue acosada, vejada y manoseada por un grupo de cinco jóvenes mientras caminaba por la calle Nogalte hasta San José", hasta que finalmente intervino la policía.

Cámara de seguridad instalada en la calle Nogalte.

Cámara de seguridad instalada en la calle Nogalte. / Daniel Navarro

Asimismo, la edil socialista describía otros actos de violencia ocurridos recientemente en la zona, como un episodio similar con otra joven que, aparte de ser acosada, fue víctima de agresiones con objetos arrojados por otro grupo de menores. "Un hombre que intentó defenderla fue golpeado hasta quedar inconsciente", abundaba Jódar, que aportaba un caso más, en el que un ciudadano habría sido agredido sin mediar palabra a la salida de un supermercado.

"Estamos ante una situación inaudita que genera una enorme preocupación en los vecinos y vecinas. Es urgente que el Ayuntamiento actúe para frenar esta escalada de violencia", afirmaba la edil, que terminaba señalando: "no podemos permitir que las familias de San José y Nogalte vivan con miedo. Necesitamos medidas contundentes y efectivas para devolver la tranquilidad a las calles de Lorca", concluía Irene Jódar.

Fuentes policiales consultadas por esta Redacción reconocían no tener constancia de episodios de acoso sucedidos en San José, aunque no negaban que hubieran podido ocurrir.

Trasladado a la Delegación

A este respecto, el Ayuntamiento señalaba que los hechos puestos de manifiesto por el PSOE ya se habrían trasladado a la Delegación del Gobierno, "que tiene las competencias exclusivas en materia de seguridad ciudadana y mando sobre los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, para que tenga constancia de la situación y active las medidas oportunas".

Del mismo modo, fuentes municipales recordaban las declaraciones de la propia delegada, que durante su última visita a la Ciudad del Sol señaló: "Lorca es una ciudad privilegiada en materia de seguridad ciudadana, una ciudad tranquila y segura, 11 puntos por debajo de la media regional en índice de criminalidad y 15 puntos mejor que la media nacional"; y terminaban: "Desde Policía Local ya se han activado las medidas oportunas, siguiendo la línea de trabajo del Ayuntamiento".

Tracking Pixel Contents