Municipios
Reconocimiento a las esparteras de Abanilla: maestras artesanas que trabajaban sin descanso
La Comunidad reconoce su trabajo y esfuerzo, dando visibilidad a su historia y profesionalidad dentro del itinerario ‘Murcia, región de mujeres’ con una placa conmemorativa

Las esparteras de Abanilla han realizado una demostración en vivo de cómo hacer cordeta y artículos de esparto como el cofín. / L. O.
La Comunidad destaca a las trabajadoras del esparto de Abanilla como mujeres relevantes en el desarrollo económico y social de la Región de Murcia, pero también como maestras artesanas que trabajaban sin descanso en el trenzado del esparto, para la elaboración de numerosos enseres domésticos y de trabajo.
Una revolución artesanal que supuso un gran hito para el municipio abanillero por ser una de las principales zonas productoras del esparto de la Región y por tratarse de la principal fuente de sustento para muchos habitantes hasta mediados de siglo XX.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, descubrió este viernes la placa conmemorativa incluida en el itinerario ‘Murcia, región de mujeres’, y que recoge la historia y profesionalidad de estas artesanas que, a día de hoy, mantienen viva esta labor ancestral.

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, y el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, junto a las esparteras del municipio. / L. O.
Ruiz destacó que “estas mujeres son referente vivo de nuestra identidad cultural y están ligadas a la historia económica de nuestra Región, ya que han elevado la labor del esparto como una industria próspera dentro de la Comunidad y, además han conseguido situar a esta profesión dentro de la riqueza artesanal regional”.
La consejera resaltó que “es importante reconocer el esfuerzo y desvelo de estas mujeres durante años para poder sacar a sus familias adelante y ser el principal sustento de sus hogares, e incluso que, a día de hoy, sigan formando a futuras generaciones para que no se pierda esta tradición única en el municipio”.

La placa de las trabajadoras del esparto de Abanilla se encuentra ubicada en la calle Francisco Salzillo. / L. O.
La placa de las trabajadoras del esparto de Abanilla se encuentra ubicada en la calle Francisco Salzillo, justo en la fachada trasera del Ayuntamiento, y forma parte del itinerario del medio centenar de señalizaciones que la Consejería de Política Social, a través de la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género, está distribuyendo por distintos puntos geográficos de la Región. En este enclave en concreto, y haciendo honor a su placa, las propias protagonistas han realizado una demostración en vivo de cómo hacer cordeta y artículos de esparto como el cofín.
La titular de Política Social añadió que “con este itinerario no solo damos a conocer a mujeres relevantes de nuestra Región, sino que además le damos visibilidad a aquellas mujeres como las esparteras, las bordadoras, las trabajadoras de las fábricas de conserva o las cosedoras de alpargatas para que la labor tan importante que han desarrollado, y siguen desarrollando algunas de ellas, no pase desapercibida en el tiempo”.
De esta forma, cualquier vecino o visitante que se acerque a Abanilla podrá conocer la historia de las trabajadoras del esparto a través de un código QR, enlazado con la web del proyecto, ‘Murcia, región de mujeres’.
- Un cura de Águilas enerva a padres y niños al hablarles de excomunión y aborto: 'No quieren hacer la Comunión
- Hacienda lanza un aviso: prohibido seguir haciendo Bizums y transferencias de estas cantidades a partir de ahora
- Ponen en entredicho la gestión de los embalses del Segura tras el ‘tren de borrascas’ de marzo
- El embalse de Entrepeñas llega, por primera vez en 28 años, a su cota de trasvase
- La actividad sísmica continúa en la Región con un terremoto de 3,1 grados en Cabo de Palos
- Parece Asturias, pero es Murcia: el desconocido 'paraíso' verde perfecto para el senderismo en la Región
- Impulso comercial a la Costera Sur con la llegada de un nuevo Mercadona
- Invasión de limones en la autovía de Murcia: 'Cuando llegas te reciben así