Escándalo

Un juzgado de Molina de Segura investigará si hay delito de odio en el vídeo xenófobo del vicealcalde de Vox

Antonio Martínez, también concejal de Seguridad Ciudadana, declaró ante la Policía Nacional asistido por su abogado

El vídeo que publicó Antonio Martínez, de Vox Molina, en su cuenta de TikTok

Redes Sociales

Ana Lucas

Ana Lucas

Un juzgado de Molina de Segura investigará el vídeo xenófobo del vicealcalde de este municipio, Antonio Martínez, de Vox y también concejal de Seguridad Ciudadana, indican fuentes judiciales.

El edil ya declaró ante la Policía Nacional asistido por su abogado, aunque no fue detenido en ningún momento. La Policía (cuerpo ante el cual ratificaron la denuncia media docena de particulares) lo que ha hecho es dar parte al juzgado. Será este órgano el que decida si continúa con las pesquisas, si aprecia que se pudo cometer un delito de odio, o si, por contra, da carpetazo al asunto.

Tik Tok lo borró

Cabe recordar que Martínez difundió en sus redes un vídeo en el que se veía a mujeres con velo, acompañadas de sus hijos pequeños, con la leyenda: "Con las barrigas de nuestras mujeres os conquistaremos otra vez". Y abajo el letrero: "Por eso, solo queda Vox".

Lo que tenemos que hacer es copiar, en la cultura musulmana tienen claras cuáles son las prioridades

José Ángel Alfonso

— Alcalde de Molina de Segura (PP)

La escena, fechada el 3 de febrero en Molina de Segura, se difundió en Tik Tok, aunque la red social borró de un plumazo el vídeo cuando se percató de que podía contener "muestras de odio".

Esta 'censura' no gustó al político conservador, el cual en su perfil de otra red, en este caso Facebook, se quejó de que en TikTok "no se puede mostrar la realidad de nuestros barrios".

"Quería que se hiciera un pensamiento crítico", alegó el concejal, que se preguntó "por qué una cultura puede procrear y sigue adelante y otra cultura no".

Cartel de la concentración contra el racismo y la xenofobia convocada para el día 13 en Molina.

Cartel de la concentración contra el racismo y la xenofobia convocada para el día 13 en Molina. / La Opinión

Pendiente de reparto

El asunto está pendiente de reparto en los juzgados, lo cual significa que hasta la semana que viene no se concretará a qué órgano de instrucción le toca indagar en el caso, después de que al menos una persona particular denunciase la actitud de este político.

Para el próximo día 13 se ha convocado una concentración en la Plaza del Ayuntamiento para exigir el cese de Antonio Martínez. La cita está fijada a las 11.30 horas. En los carteles para anunciar la acción, los cuales se han compartido en redes, se puede ver una foto del concejal de Vox cabeza abajo. Sobre la imagen, se lee la frase: ‘Antonio Martínez Sánchez, dimisión’.

Lo que dice el alcalde

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso (PP), intentó quitar hierro a lo sucedido y dijo, a preguntas de los periodistas, que su teniente de alcalde "no valoró las consecuencias negativas que pueda tener un mensaje" similar y aseguró que Martínez "quitó el vídeo" (aunque en realidad lo borró la propia red social).

El regidor admitió que puede haber "un sector de la población que quiera pedir más explicaciones: él las dará".

También apuntó que "lo que tenemos que hacer es copiar" a las mujeres que aparecen en la grabación, que pueden ser "un ejemplo a seguir" a la hora de apostar por la natalidad, pues "en la cultura musulmana tienen claras cuáles son las prioridades".

Tracking Pixel Contents