Infraestructuras
Proponen que la Universidad Popular de Lorca acoja una sala de estudio provisional
El inminente inicio de las obras en el Centro Cultural hace necesario buscar una ubicación alternativa a la sala de estudio del mismo

Entrada del Centro Cultural 'Alcalde José María Campoy'. / Daniel Navarro
Las instalaciones de la Universidad Popular albergarán durante los próximos meses a los estudiantes que, día a día, hacen uso de la sala de estudio ubicada en el sótano del Centro Cultural 'Alcalde José María Campoy Camacho'. O por lo menos esta es la alternativa propuesta por la agrupación socialista del municipio, ante el inminente inicio de las obras de remodelación integral del edificio municipal situado en la calle Presbítero Emilio García. Irene Jódar, edil del PSOE, era la encargada de hacer esta reclamación al equipo de Gobierno en nombre del centenar de estudiantes que hacen uso de la instalación.
En este sentido, Jódar criticaba a los concejales responsables de asunto por haber anunciado el traslado del servicio al Huerto Ruano hace meses, sin haber llegado a acometer el acondicionamiento del mismo. "Carece de climatización y otros elementos esenciales", aportaba la edil, que también criticaba la falta de previsión al respecto de la búsqueda de ubicaciones que acojan los servicios ofrecidos por distintas concejalías en el centro. Del mismo modo, la edil socialista aprovechaba para reclamar la apertura de más salas de estudio en la ciudad, debido al "colapso" que sufren las instalaciones ya disponibles en la Ciudad del Sol.

Irene Jódar frente a la Universidad Popular. / L.O.
Como solución temporal al cierre del Centro Cultural, Jódar Pérez proponía trasladar la sala de estudio a la sede con que la Universidad Popular cuenta en la Plaza 'Virgen de la Amargura', que contaría con espacios libres debido al traslado de diversos cursos y formaciones al edificio de la Escuela Municipal de Música, en el barrio de San Fernando, debido a las quejas de los vecinos por el ruido. "El espacio que queda disponible cumple perfectamente con los requisitos para convertirse en una sala de estudio", terminaba la edil.
Al respecto del proyecto de remodelación del Centro Cultural 'Alcalde José María Campoy Camacho', cabe destacar que su licitación se encuentra en la actualidad en proceso de evaluación, aunque todo indica que su adjudicación definitiva se llevará a cabo en breve. Con un presupuesto cercano a los dos millones de euros provenientes del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, los fondos servirán para rehabilitar de forma integral el edificio.
Apuesta por el Ruano
Según indicaba a LA OPINIÓN el edil de Talento Joven, Antonio David Sánchez, el Consistorio tiene claro que la sala de estudio irá al Huerto Ruano a pesar de lo señalado por Irene Jódar. Así, el concejal confirmó a esta Redacción que la sala dedicada a los estudiantes lorquinos se llevará a la planta baja del Huerto Ruano, de manera que no se aleje demasiado de la ubicación original. "Podría ser una alternativa que se consolide en el tiempo, queremos que la juventud del municipio sea parte activa del proceso de dinamización que se está viviendo y vamos a procurar aportar todos los espacios posibles para que los usen", añadía Sánchez Alcaraz.
- Gana el bote de 'Pasapalabra' después de 260 programas
- Un cura de Águilas enerva a padres y niños al hablarles de excomunión y aborto: 'No quieren hacer la Comunión
- Hacienda lanza un aviso: prohibido seguir haciendo Bizums y transferencias de estas cantidades a partir de ahora
- Ponen en entredicho la gestión de los embalses del Segura tras el ‘tren de borrascas’ de marzo
- El embalse de Entrepeñas llega, por primera vez en 28 años, a su cota de trasvase
- La actividad sísmica continúa en la Región con un terremoto de 3,1 grados en Cabo de Palos
- Parece Asturias, pero es Murcia: el desconocido 'paraíso' verde perfecto para el senderismo en la Región
- Impulso comercial a la Costera Sur con la llegada de un nuevo Mercadona