Corredor Mediterráneo
Autosuficiente y adaptada al calor, así será la estación del AVE de Lorca
Respetando el edificio original de Sutullena, el nuevo edificio será seis veces más grande que el actual e incorporará diferentes sistemas para adaptarse al terreno

Recreación del aspecto que tendrá el nuevo edificio. / ECOPROYECTA
La integración del ferrocarril a su paso por la ciudad de Lorca presenta grandes retos, pero también otras tantas oportunidades. Además de soterrar las vías a lo largo de 2,9 kilómetros y sortear el río Guadalentín, crear una estación adecuada a su nuevo uso, al clima local y a los tiempos actuales no es tarea fácil, especialmente dentro de un proyecto de 328 millones de euros. Con este fin, la empresa adjudicataria Saitec contaba con el estudio murciano 'Ecoproyecta', que se encargaba de asegurar que la nueva estación de la Ciudad del Sol se amoldara a las particularidades del municipio.
Según relata a LA OPINIÓN Juan Miguel Galera, arquitecto supervisor del proyecto, todo el proyecto gira en torno a la idea de "adaptar el espacio a las personas". Para ello, el principal escollo a sortear eran las altas temperaturas que se alcanzan en la ciudad durante los meses de verano, incompatible con el estilo industrial que marca Adif para sus estaciones. "Cuando trasladamos ese modelo a la Región encontramos que una caja de hormigón gris con grandes cristaleras se convierte en un horno. Ahí entramos nosotros, para suavizar el proyecto, acomodarlo a nuestro clima y a nuestra forma de vida".

Sección del nuevo edificio de la estación. / ECOPROYECTA
Con este fin, se diseñaba lo que Galera Miñarro define como una "segunda piel", que envolverá el edificio mediante una celosía de lamas de cerámica, material elegido por su amplia vinculación con el Valle del Guadalentín tanto por el color como por la tradición alfarera. "Tamiza la luz y aporta una horizontalidad que no compite con el resto de monumentos que hay en la ciudad", añade el arquitecto.
Del mismo modo, el plan para la estación contempla una instalación de climatización por agua para evitar la sequedad del ambiente, y grandes 'chimeneas' para favorecer la ventilación natural sin necesidad de grandes ventiladores en los andenes subterráneos salvo en caso de necesidad; y, según lo proyectado, se llevará a cabo la instalación de fuentes de luz 'orgánicas', distribuidas para marcar los recorridos más comunes dentro de la estación de forma intuitiva.

Aspecto actual del terreno que albergará en nuevo edificio. / Daniel Navarro
Asimismo, el nuevo aparcamiento de la estación también se adaptará al clima lorquino. Ubicado frente a la estación de autobuses, contará con 180 plazas y, en las estructuras instaladas para dar sombra al mismo, se llevará a cabo la instalación de 3.000 metros cuadrados de panel fotovoltaico. "En situación normal, la instalación va a poder aportar la energía necesaria para que la estación sea autosuficiente", explica el socio de Ecoproyecta, que abunda: "en verano la producción va a ser tan alta que incluso sobrará y se podrá verter a la red".
Preguntado acerca de la situación de la futura estación de Lorca con respecto al resto de apeaderos de la Región de Murcia, Galera Miñarro sitúa la de Lorca como la mejor adaptada. "En proyectos de este tipo se hace todo pensando en los túneles y en el soterramiento, que es donde está todo el presupuesto. Creo que es lo que ha pasado en el caso de Murcia, donde seguramente tengan que adaptarla en el futuro porque los consumos en los meses cálidos deben ser altísimos. En mi opinión ésta instalación está mucho más conseguida a nivel estético y funcional", termina el arquitecto.
6 veces más grande
En cuanto a las características generales de la estación, cabe recordar que contará con 2.314 metros cuadrados de superficie, seis veces más que la actual, para responder al aumento de viajeros que se prevé. En cuanto a servicios, dispondrá de vestíbulo, zonas de alta velocidad y de cercanías, áreas de atención al cliente y establecimientos comerciales y de restauración. Bajo los edificios –histórico y de nueva construcción– habrá tres andenes en total, dos laterales para trenes de alta velocidad y otro central para cercanías.
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