Casco Histórico

Los vecinos del Casco Histórico de Lorca se levantan contra las demoliciones en la zona

Media docena de asociaciones se posicionan en contra del posible derribo tanto del antiguo centro comarcal de salud como de la parte no protegida de los actuales juzgados

Imagen de archivo del derribo de una casa frente a San Patricio.

Imagen de archivo del derribo de una casa frente a San Patricio. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Dentro de los esfuerzos del Ayuntamiento de Lorca por reconstruir y revitalizar el Casco Histórico, el entorno de la antigua Colegiata de San Patricio tendrá un papel protagonista. Tanto es así que, según anunciaba el propio Fulgencio Gil a finales del año pasado, el Consistorio habría solicitado al Ministerio de Justicia la devolución del edificio cedido para el establecimiento de los juzgados frente al templo, para hacerse efectiva una vez se procediera al traslado de los tribunales al nuevo Palacio de Justicia.

A escasos metros de los juzgados, en el lateral de la principal iglesia de la Ciudad del Sol, el antiguo centro comarcal de salud también será uno de los puntos clave a la hora de recuperar la zona. No obstante, al igual que se hiciera con las dos casas adosadas a los muros de la antigua cárcel, la intención municipal en ambos casos sería la de proceder al derribo.

Solar generado frente a la antigua Colegiata tras la demolición de dos inmuebles.

Solar generado frente a la antigua Colegiata tras la demolición de dos inmuebles. / Daniel Navarro

Y es que, según el primer edil, en el caso de los tribunales la falta de accesibilidad impediría poder usarlo como sede de servicios municipales, mientras que en el caso del edificio autonómico, en palabras del propio regidor, "lo más beneficioso sería la demolición" debido al alto coste que tendría rehabilitar el inmueble de titularidad autonómica. De esta forma, se optaría por crear sendas zonas verdes en ambos solares –al igual que se pretende hacer en el espacio liberado junto a la cárcel– unas pretensiones que no convencen a los vecinos de la zona.

Tanto es así que, según ha podido saber esta Redacción, 6 asociaciones del municipio han registrado un escrito en el Ayuntamiento para solicitar que se reconsideren los proyectos. En concreto, se trata de la Federación de Asociaciones de Vecinos que, junto a las Asociaciones de Vecinos de Santa María, San Pedro, San Juan y Casco Antiguo; así como 'Lorca por su Patrimonio Cultural', expresaban en el documento su "profunda preocupación y descontento" al respecto.

Centro Comarcal de Salud, que en un principio iba a acoger la EOI.

Antiguo Centro Comarcal de Salud de Lorca. / Daniel Navarro

En este sentido, las entidades indican que los derribos afectarían "profundamente" a la configuración urbanística del Casco Histórico, además de suponer la eliminación de servicios "necesarios para la zona" y la "pérdida de identidad" debido a la modificación que sufriría el paisaje urbanístico, protegido desde hace décadas. Del mismo modo, las asociaciones reclaman poder participar en el proceso que se establezca para decidir el uso de los posibles solares resultantes. "Somos quienes mejor conocemos las necesidades y deseos de nuestra zona", indican, pidiendo además que se preserven "aquellos espacios que aún pueden aportar valor y vida a nuestro entorno".

Panorámica del Casco Histórico de Lorca desde la iglesia de San Pedro.

Panorámica del Casco Histórico de Lorca desde la iglesia de San Pedro. / Daniel Navarro

Asimismo, los vecinos reclaman formalmente una reunión con el alcalde, ya que, según reflejan en el documento, "estas decisiones se han llevado a cabo de manera unilateral, sin motivo aparente y sin consultar ni informar a los vecinos afectados", lo que habría generado un "sentimiento de desconfianza y malestar entre los residentes y personas que respetan nuestro patrimonio".

La decisión no es definitiva

Fuentes municipales consultadas por LA OPINIÓN indican al respecto que "no existe una decisión definitiva sobre su continuidad, puesto que hay que agotar y valorar todas las posibilidades que existen sobre la mesa". No obstante, recuerdan que el centro comarcal de salud "se encuentra fuera de ordenación desde el punto de vista urbanístico", y que reparar los daños ocasionados por los terremotos, además de la necesidad de ejecutar un muro de contención para frenar el empuje que ejerce el arranque de la ladera del castillo tendrían un alto coste, siendo este uno de los principales motivadores de la idea de la demolición.

Asimismo, desde el Consistorio indican que en breve se comenzará con la segunda fase de restauración de la cárcel, un edificio "que albergará instalaciones polivalentes que permitirán inyectar vida al Casco Histórico", de manera que la zona no perderá espacios para la prestación de servicios. En cuanto al encuentro entre las entidades y el alcalde, señalan que la petición se atenderá "con la mayor celeridad posible".

Tracking Pixel Contents