Semana Santa

El Paso Azul de Lorca inicia la renovación del palio de la Virgen de los Dolores

Bajo el lema "un cielo en sedas para Ella", el diseño del proyecto corre a cargo de José López Gimeno

La Stma. Virgen de los Dolores desfilando durante el pasado Viernes de Dolores.

La Stma. Virgen de los Dolores desfilando durante el pasado Viernes de Dolores. / SOLETE SLOW PHOTO

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El comienzo del nuevo año llega cargado de novedades para el taller de bordados del Paso Azul. Y es que, tras el descanso navideño, la Hermandad de Labradores ha iniciado el bordado de un nuevo palio para el trono de la titular de la cofradía, la Santísima Virgen de los Dolores.

Organizados en un esfuerzo conjunto entre la cofradía y la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores, los trabajos se espera que se alarguen varios años, compaginándose con obras tanto para uso interno como encargos externos. En este sentido, cabe destacar que el artista encargado de idear la obra es José López Gimeno, que a lo largo de su trayectoria como diseñador artístico en la Ciudad del Sol ha diseñado elementos tan notables como los nazarenos de la Virgen de los Dolores o las banderas del Paso Negro y del Resucitado.

Parte del palio actual expuesto en el MASS.

Parte del palio actual expuesto en el MASS. / Paso Azul Lorca

"El palio recogerá la impronta y el carácter del entorno de la Virgen de los Dolores para llevarlos a nuevas cotas de esplendor y excelencia. Los azules emprendemos este camino llenos de ilusión, felices de ofrecer un nuevo presente de amor a nuestra Madre y confiados en que su presencia nos inspirará para crear una obra digna de acompañarla, que quede para la historia como testimonio de nuestra devoción por Ella", rezaba el comunicado emitido por las entidades azules, que se refieren al proyecto como "un cielo en sedas para Ella".

Así, la nueva pieza vendrá a sustituir tanto al palio realizado tras la Guerra Civil por Emiliano Rojo –que se basaba en bocetos del insigne Francisco Cayuela– como al bajo-palio que ideara el recientemente fallecido Joaquín Castellar.

De esta forma, las dos grandes cofradías de la Semana Santa de Lorca se encuentran inmersas en sendos trabajos para engrandecer y renovar el entorno de sus titulares pues, en 2022 el Paso Blanco iniciaba el bordado de un nuevo manto en sedas para la Stma. Virgen de la Amargura.

Tracking Pixel Contents