Casco Histórico
La recuperación de la antigua Cárcel de Lorca comienza por su entorno
Este martes se procedía al derribo de tres propiedades adosadas a la estructura, lo que permitirá embellecer la zona y crear un punto de visionado de la fachada de San Patricio

Trabajos de demolición de las casas con San Patricio al fondo. / Daniel Navarro
El proceso de regeneración del Casco Histórico de Lorca se extenderá también a los Barrios Altos. Así lo señalaba el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que supervisaba la demolición este martes de tres propiedades adosadas al edificio de la antigua Cárcel del municipio. De esta forma, se daba comienzo también a la segunda fase del proceso de restauración de la penitenciaría, que pretende la recuperación de edificio y la zona circundante con soluciones basadas en la naturaleza; todo ello gracias a una subvención de casi cinco millones de euros.
El proyecto, incluido en el programa internacional ‘Natur-W’, abarca también actuaciones de rehabilitación energética en varias viviendas sociales cercanas. Iniciado hace varios años, en septiembre concluía la redacción de proyectos que se iniciaba en marzo pasado, con la concreción de las actuaciones a realizar.

Vista general de los inmuebles que se derribarán. / Daniel Navarro
A este respecto, cabe destacar que el Ayuntamiento de Lorca lidera el proyecto y será responsable de casi el 74 por ciento de toda la ejecución. Dentro del proyecto intervienen también varias empresas especializadas en este tipo de actuaciones; así como el Centro Unesco sobre recursos hídricos de la Universidad de Aristóteles de Tesalónica, en Grecia. Además, es reseñable que varios municipios europeos replicarán las actuaciones que se realicen en Lorca, concretamente; Mantova, en Italia, y Fylis, en Grecia.
"La rehabilitación del Pósito Alto-vieja Cárcel es fundamental para la puesta en valor del recinto histórico de la Ciudad, al tratarse de uno de los últimos monumentos que quedan por recuperar después de los terremotos. Es imprescindible para recuperar la vida en el recinto histórico, en consonancia con el proyecto municipal para reconstruir los solares vacíos y rehabilitar las casas en ruina" significaba el alcalde. Preguntado acerca de los futuros usos que se podría dar al edificio –una vez concluya la rehabilitación, que se espera comience en los próximos meses– el primer edil indicaba que "se están estudiando todas las posibilidades".

El acalde supervisaba los trabajos junto al equipo de Urbanismo. / Daniel Navarro
Riesgo para la seguridad
Al respecto de los edificios demolidos, Gil Jódar señalaba que, con el derribo, la zona ganará tanto en calidad de vida como en seguridad. Y es que, según relataba, horas antes del inicio de los trabajos se produjo un intento de ocupación. "Aunque estas viviendas se iban a demoler de forma inmediata, tuvieron que habilitarse medidas para evitar que nadie se adentrara en su interior, colocando en puertas y ventanas planchas de acero", relataba el primer edil.
"Eran unas propiedades que constantemente generaban problemas de inseguridad, por lo que este martes no solo arranca un proyecto que impulsará los Barrios Altos, sino que acabamos con un ‘punto negro’ que requería de forma constante la presencia de agentes de la Policía Local y Nacional", abundaba el alcalde. En el solar resultante se creará una zona verde, desde la que se podrá contemplar la fachada de San Patricio.

Algunos de los enseres extraídos de una de las casas. / Daniel Navarro
Cuatro en total
La demolición de las tres propiedades se suma a la ejecutada el pasado jueves de otra vivienda junto a los antiguos depósitos de los Canales del Taibilla en Santa María. Según fuentes municipales, esta estructura –de unos 500 metros cuadrados– se dividirá por la mitad en el futuro, generando dos espacios. Uno de ellos seguirá siendo un depósito de agua, como parte del proyecto Natur-W, y el otro será convertido en un centro social para la comunidad. Además, la zona circundante será renaturalizada, creándose un gran espacio libre de esparcimiento y una zona verde. Para ello, se contará con el asesoramiento del Centro Unesco sobre recursos hídricos de la Universidad de Tesalónica, que buscará maneras de introducir el ciclo del agua en la gestión urbana y edificatoria.

Demolición junto a los antiguos depósitos del Taibilla. / Daniel Navarro
- Sale a la luz la discapacidad del hijo de Ortega Cano tras la dura pérdida de Ana María Aldón, : 'Trastorno de la personalidad
- Gloria Camila Ortega confirma la relación con Bertín Osborne: 'Estoy muy feliz
- Temor en la familia paterna del niño desaparecido en Molina de Segura: 'Tenemos miedo de que la madre se esconda con él y estemos años sin verlo
- La Arrixaca realiza a una paciente con cáncer el primer desplazamiento de útero para preservar su fertilidad
- Cambios en el precio de la bombona de butano: a partir de este día, nueva actualización
- La madre del niño desaparecido en Molina de Segura fue condenada por maltratar al padre
- Sepultados en aceite usado de coches, cal viva y sosa cáustica en la nave de Librilla
- Hallan dos cadáveres en la nave de Librilla en la que se busca a los hombres desaparecidos