Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Inundaciones

El Colegio de Geógrafos ratifica la necesidad de proteger Lorca contra las inundaciones

La entidad se suma a las reclamaciones de vecinos e instituciones, que piden la construcción de las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, así como un canal de desagüe en Biznaga

Encuentro entre el alcalde de Lorca y representantes de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos de la Región de Murcia.

Encuentro entre el alcalde de Lorca y representantes de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos de la Región de Murcia. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Sigue en Lorca la ofensiva acometida tanto por el Ayuntamiento como por la sociedad civil para reclamar la construcción de las infraestructuras prometidas tras la inundación de septiembre de 2012. Así, tras la manifestación que hace menos de dos semanas recorría las obras del Corredor Mediterráneo a su paso por La Torrecilla para pedir la modificación del proyecto ferroviario y el levantamiento de las obras designadas por los expertos para evitar nuevas inundaciones en el Valle del Guadalentín, este martes era el turno de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos de la Región de Murcia.

Durante el encuentro se analizaban las zonas de mayor riesgo de inundación del municipio.

Durante el encuentro se analizaban las zonas de mayor riesgo de inundación del municipio. / L.O.

Así, presidenta y vicepresidente de la entidad colegiada se reunían en el Consistorio lorquino con el alcalde y representantes de la Concejalía de Urbanismo, ratificando durante la reunión la necesidad construir las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, el canal de Biznaga y la limpieza de las ramblas. "No son un lujo, en Lorca son una necesidad", señalaba Fulgencio Gil a este respecto, que ponía en valor la importancia de “escuchar” a los expertos.

"Desde la Delegación del Colegio de Geógrafos de la Región de Murcia, como institución que engloba a profesionales encargados del estudio del territorio y sus dinámicas, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la falta de medidas preventivas eficaces y proponer una serie de recomendaciones urgentes para mitigar los efectos de estos eventos, que resultan finalmente catastróficos para las personas. La ciencia geográfica estudia los patrones, los riesgos y la interacción entre las actividades humanas y el medio ambiente, y es imprescindible que estos conocimientos sean considerados en las políticas públicas de planificación urbana y rural", indicaba por su parte Lidia Bornás, presidenta de los geógrafos de la Región.

Tracking Pixel Contents