Urbanismo
Urbanismo obliga a reparar la fachada de un edificio de Lorca en visible mal estado
Situado en la avenida Jerónimo Santa Fe, la gran cantidad de tráfico de la vía hacía imprescindible la intervención para evitar daños

Este lunes se instalaban las protecciones para permitir el paso de peatones por la calle. / Daniel Navarro
La fachada del Residencial Santa Fe, en la avenida Jerónimo Santa Fe, será rehabilitada por fin. Así lo informaba la edil de Urbanismo, María Hernández, quien se desplazaba al lugar para supervisar la instalación de las estructuras metálicas que permitirán seguir utilizando las aceras en el transcurso de las obras. De esta forma se pone solución a las reclamaciones de los vecinos de la zona, que desde hace años vienen pidiendo el arreglo de la misma, especialmente de los balcones, por el riesgo de caída de cascotes a la calle.
Y es que, la cercanía de uno de los principales institutos de Lorca, el José Ibáñez Martín, hace que miles de personas circulen por la calle a diario, representando el estado del edificio un riesgo añadido. De hecho, los bomberos han tenido que intervenir en el lugar en varias ocasiones, y a simple vista se puede ver cómo, en algunas zonas, las barandillas se encuentran completamente al aire. A este respecto, desde la dirección técnica de la obra destacan que la actuación se centrará en devolver la fachada a su estado original, así como en reforzar la estructura de los balcones, sin ir más allá.

Estado de algunos de los balcones. / Daniel Navarro
"El estado actual de las infraestructuras había hecho más que necesaria su restauración. Los balcones han sufrido un deterioro considerable, que no viene de ahora, sino de hace años. Ahora, tras la gestión municipal, por fin los balcones serán reparados", destacaba la concejala, que detallaba que la intervención cuenta con licencia desde el pasado día 7. En total, se intervendrá sobre 180 metros de fachada, y el plazo de ejecución se estima en 6 meses, aunque podría ser menor.
En busca de subvención
Según Hernández, el inicio de las obras se ha retrasado varios meses debido a que desde la comunidad de propietarios se había intentado obtener una subvención con el objetivo de amortiguar el coste de acometer la reparación. No obstante, ante los retrasos en el procedimiento y los requerimientos municipales, los vecinos decidían poner en marcha las obras. En este sentido, la edil recordaba que las fachadas de los edificios "se inspeccionan periódicamente" por parte de los servicios de Urbanismo para evitar situaciones como esta, e indicaba que el caso de este edificio es único en todo el casco urbano.
A este respecto, cabe recordar que el Ayuntamiento tiene por costumbre, especialmente desde los terremotos de mayo de 2011, poner en marcha dispositivos especiales de revisión de edificios –sobre todo en el Casco Histórico– antes de que tengan lugar en la ciudad eventos multitudinarios. Así, en las semanas previas a Feria, Navidad o Semana Santa es común ver por el casco urbano a miembros del servicio municipal de emergencias y del cuerpo de bomberos haciendo uso de maquinaria especializada para minimizar el riesgo de caída de cascotes a la calle.
- Detenido un cirujano por violar a una paciente anestesiada en un quirófano de Murcia
- Adiós a Lara Sanmartín, la corredora de la eterna sonrisa
- Murcia tiembla con un terremoto de 2,6 con epicentro en Algezares
- La Región de Murcia, en vilo por la borrasca Emilia: la Comunidad activa el plan antiinundaciones
- En directo: FC Cartagena-Real Murcia, el gran derbi regional
- En directo: Real Murcia-Sabadell
- El Málaga pide al juzgado que meta al Murcia en concurso de acreedores
- Almendricos se convierte en la primera pedanía de Lorca en contar con sala de estudio 24 horas

