Casco Histórico

La primera grúa llega al Casco Histórico de Lorca para impulsar su reconstrucción

De esta forma se inician las obras en el único solar de la Corredera, donde se construirán dos bloques de edificios que albergarán 11 viviendas

La grúa quedaba instalada a lo largo de la mañana.

La grúa quedaba instalada a lo largo de la mañana. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

"En poco más de un año esperamos que el Casco Histórico se llene de grúas". Así se expresaba el alcalde de Lorca el 11 de octubre del año pasado durante la presentación del plan de reconstrucción forzosa de la zona histórica de la Ciudad del Sol, denominado como 'Resurgir de la Vieja Ciudad'. 12 meses después, este viernes se instalaba la primera grúa que, aunque lejos de las –quizá optimistas– estimaciones del primer edil, viene a confirmar la tendencia positiva que desde el anuncio municipal ha venido experimentando la zona.

En concreto, la grúa instalada se ubica en un solar situado entre las calles Corredera y Alfonso X donde, a lo largo de los próximos dos años, se levantarán dos edificios con capacidad para 11 viviendas. Según los promotores, para la construcción será necesaria una inversión de 3,5 millones de euros, ya cuentan con la licencia oportuna, y los inmuebles se levantarán simultáneamente.

Fulgencio Gil charla con uno de los promotores de los edificios.

Fulgencio Gil charla con uno de los promotores de los edificios. / Daniel Navarro

A este respecto, cabe destacar que los solares, aunque unidos, tienen 301 y 179 metros cuadrados. En el de la Corredera, el más grande, se construirán seis viviendas. Se trata de pisos de tres habitaciones, dos baños, cocina salón y aparcamiento. Contará con dos plantas más ático y su bajo se destinará a local comercial. En el solar de Alfonso X el Sabio se construirán cinco viviendas de iguales características y también con plazas de aparcamiento, contando en total con tres plantas y ático.

No obstante, la cosa no acaba ahí. Según fuentes municipales, en breve comenzarán las obras en el solar de la calle Álamo esquina con Núñez de Arce, donde se pretenden construir 9 viviendas y 9 aparcamientos; así como en la casa situada en la calle Cava esquina con Mata, con 4 viviendas y 1 local cafetería. A estas iniciativas privadas hay que sumar las promociones municipales de Selgas y Leonés, en las que se trabaja intensamente.

"Todos ellos, suman casi medio centenar de viviendas, una treintena de aparcamientos y tres locales comerciales. Y ya se trabaja en nuevos proyectos que se irán visualizando en los próximos meses", resumía Gil Jódar, que se mostraba satisfecho con los avances en la zona.

Tracking Pixel Contents