Corredor Mediterráneo
Lorca se moviliza para pedir la vuelta del tren a Granada
El Ayuntamiento se suma a la campaña informativa ‘No hay bien que por tren no venga’

Estado actual de las obras del soterramiento a su llegada a Sutullena. / Daniel Navarro
Tras la aprobación en el Pleno de una moción que permitía al Ayuntamiento sumarse a la Mesa por el Tren Guadix-Baza-Lorca –que busca recuperar la conexión ferroviaria con Granada– el Consistorio sigue dando pasos en este sentido. Así lo destacaba este jueves Ángel Meca, edil de Grandes Infraestructuras, que anunciaba la incorporación del municipio a la campaña informativa ‘No hay bien que por tren no venga’. Promovida por diversos colectivos ferroviarios del sureste como los ‘Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza’ y ‘Comarca de Guadix por el tren’, servirá para informar a la ciudadanía de los beneficios de una infraestructura "injustamente cerrada el 31 de diciembre de 1984".
En este sentido, el edil insistía en los beneficios que aportaría la reapertura de la línea: "es viable y muy necesario para articular el territorio e incluso rentable a nivel socioeconómico. La vuelta del ferrocarril al sureste español generaría la creación de puestos de trabajo directos y dejaríamos de engrosar esa mal llamada ‘España vaciada’, además de que se fijaría la población en el territorio, lo que beneficiaría sustancialmente a los más jóvenes".

Ángel Meca, edil de Grandes Infraestructuras. / Daniel Navarro
Asimismo, Meca Ruzafa se mostraba muy crítico con el Ministerio de Transportes, que publicaba recientemente en su web el informe previo redactado para estudiar la posible reapertura. "Establecía que reabrir esta línea es ‘inviable económicamente’, pero se trata de un informe parcial, sesgado, erróneo y ‘tramposo’, ya que considera a esta línea de una forma aislada en lugar de estudiarla en el ámbito del Corredor Mediterráneo, como parte de este, completándolo por el interior y mejorándolo".

Vista general del estado actual de la estación de Sutullena. / Daniel Navarro
Quejas por los retrasos
Del mismo modo, el concejal reclamaba una vez más la vuelta del tren de cercanías entre Lorca y Murcia una vez se termine la estación de San Diego, y mostraba preocupación por el ritmo de las obras que, a pesar de avanzar en el casco urbano, aún no se han terminado en puntos como Totana. "Estaba previsto que antes de verano se iniciaran la construcción de los muros pantalla en la zona central, pero los trabajos siguen en los extremos", abundaba el edil, que estimaba en 5 años la duración total de las obras del soterramiento, a pesar de haber sido adjudicadas en tres.
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