Corredor Mediterráneo

Cierran definitivamente el paso inferior de Menchirón en Lorca

El paso por la zona queda interrumpido de forma definitiva para los coches y hasta el fin de las obras para los peatones

El acceso al paso era vallado a primera hora por técnicos de las empresas adjudicatarias.

El acceso al paso era vallado a primera hora por técnicos de las empresas adjudicatarias. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El paso inferior de la Alameda de Menchirón, que unía la plaza de toros y parte de las Alamedas con el centro urbano, ya es historia. Y es que, como adelantaba LA OPINIÓN el pasado mes de mayo, el soterramiento de las vías del ferrocarril contempla la eliminación del paso tanto para peatones como para vehículos. Así, este lunes a primera hora técnicos de la empresa adjudicataria cortaban el paso y comenzaban con las labores de retirada de elementos presentes en el mismo, actuaciones previas a la demolición de la infraestructura.

Los trabajos en el lugar se iniciaban de forma inmediata.

Los trabajos en el lugar se iniciaban de forma inmediata. / Daniel Navarro

De esta forma, aunque el paso peatonal podría mantenerse sorteando el nuevo edifico de la estación, hasta que no terminen las obras –como mínimo en 2026– los peatones deberán cruzar las vías por los pasos de la Alameda de Cervantes o de la Constitución. En el caso de los vehículos, la circulación por el lugar queda totalmente descartada según el proyecto de la nueva estación de tren, teniendo que desplazarse hasta el paso a nivel de la calle Fajardo el Bravo o hasta el mencionado de la Alameda de Cervantes.

En este sentido, cabe recordar que la integración de las vías férreas a su paso por el casco urbano de la Ciudad del Sol tendrá un coste de 328 millones de euros, destinados a construir un túnel de 2,9 kilómetros y la nueva estación de Sutullena, que será seis veces más grande que la actual. Por el túnel discurrirá una vía doble en ancho estándar para tráfico mixto (viajeros y mercancías). Partirá de la estación de Lorca-San Diego (conectando con el tramo Totana-Lorca, en construcción) hasta el cruce con la carretera RM-11, enlazando con el tramo Lorca-Pulpí, también en ejecución.

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